Jura el único Balón de Oro africano como presidente de Liberia

El exfutbolista George Weah, único Balón de Oro africano (1995) y considerado mejor jugador de la historia del continente, juró hoy como presidente de Liberia promtiendo la unidad nacional, libertad, igualdad y lucha contra la pobreza y la corrupción.

Las más de 35.000 personas estuvieron presentes en el estadio Samuel Kanyon Doe de las afueras de la capital, Monrovia, vieron cómo Weah y la jefa de Estado saliente, la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, descendían del escenario de la mano, simbolizando el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 74 años.

“Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo. No os defraudaré”, prometió Weah en su discurso de investidura, en el que quiso abrir una era de “esperanza y prosperidad” con avances en educación, sanidad y agricultura.

Especialmente vehemente fue en sus palabras contra la corrupción: “Debemos asegurarnos que los recursos nacionales no acaben en los bolsillos de los funcionarios del Estado. Es hora de poner el interés de la gente por delante del nuestro propio. A quienes se nieguen a dejar de enriquecerse, la ley se encargará de ellos”.

Asimismo, el nuevo mandatario recordó a los “cientos de miles de muertos” durante las dos guerras civiles que asolaron al país (1989-1996 y 1999-2003) al tiempo que celebró que el proceso electoral en el que resultó vencedor “se llevó a cabo sin una sola pérdida humana y garantizado por el Estado de derecho”, algo que consideró “una valiosa lección para la historia liberiana”.

 

 

Fuente: La Vanguardia.

Comentarios