Juez libra oficios y ordena a empresas telefónicas que informen sobre cruce de llamadas en el #31M

El magistrado señaló que estos datos serán enviados al Ministerio Público para que investigue el hecho. “Estamos esperando la respuesta, queremos que sea en la brevedad posible, es el tema del cruce de llamadas con el entonces Comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM. “Se pide mediante orden judicial, una orden judicial se cumple”, enfatizó. “Quiero saber todo lo que sucedió, en realidad esto lo tenía que pedir la Fiscalía, entonces lo pedí yo, algo vamos a aportar en relación al hecho criminoso”, manifestó.

Indicó que libró el documento por pedido de la defensa del PLRA, representada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos. “Lo que quiere saber Cacavelos y la familia Quintana es quién dio la orden de atracar la sede del partido liberal en esa fatídica noche”, especificó, añadiendo que la solicitud fue realizada ya el mes pasado.

Explicó que la Fiscalía deberá presentar entre abril y mayo su requerimiento conclusivo para luego llevar adelante la audiencia preliminar. Tras esto, de acuerdo a lo que revelen las investigaciones, decidirá si la causa será elevada o no a juicio oral.

El abogado del PLRA y de la familia Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos, expuso en comunicación con La Unión R800 AM que, más allá de los oficios se hayan librado el pasado 29 de diciembre, recién ayer se agregaron a la carpeta fiscal.

“El juez Alcides Corbeta sacó la providencia del ‘Cúmplase’ el 29 de diciembre, y sobre eso estábamos en la discusión si lo iba a cumplir la fiscal (del caso) Raquel Fernández o él mismo. Él libró los oficios y se entregaron el martes pasado, pero no se agregaron al expediente sino hasta ayer a última hora. El 2 de enero se diligenciaron, el 3 de enero se agregaron al expediente y el 4 de enero nosotros tuvimos acceso a esos oficios y hoy recién nos dieron copia”, explicó.

“Hay que ver qué nos envían porque nos pueden salir con cualquier cosa, que no envíen la información, o que la envíen incompleta. Esperamos que nos remitan todo porque seguro hay cosas que podrán ser utilizadas en el juicio”, señaló, añadiendo que los cruces de llamadas difundidos hace unos meses solo se basan en los extractos del número telefónico del entonces Comandante Sotelo.

Indicó que, en principio, el mismo juez Corbeta había rechazado el pedido de los oficios y que ahora está obedeciendo órdenes superiores. “Él había dicho que la Fiscalía solamente debía determinar qué se iba a investigar y qué no. Ahora él está cumpliendo una orden de un órgano superior, esta no es su decisión”, manifestó.

El cruce de llamadas nunca fue tenido en cuenta por el Ministerio Público hasta que en uno de los los audios publicados en las últimas semanas se hacía alusión a los eventos sucedidos entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril.

Dijo que los 21 números telefónicos deberán ser individualizados en sus extractos, entre los que se incluyen nombres del primer anillo del presidente Horacio Cartes, además de parlamentarios. En ese orden, se solicitan específicamente titulares de líneas, informes de llamadas entrantes y salientes y ubicación de los teléfonos celulares.

Duarte Cacavelos estima que a partir de la siguiente semana ya se empezarán a obtener resultados.

Comentarios