Jueces se ven afectados por el amiguismo y la presión económica, sostiene magistrado

Tras el “clamor de la ciudadanía” que reclama los casos de corrupción dentro del sistema judicial, se llevó a cabo la primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay, donde los magistrados hicieron una autocrítica ante la problemática en que se ven envueltos, explicó Delio Vera Navarro, organizador del evento.

“Necesitamos que los ciudadanos confíen en sus jueces. Si no hay legitimación social, el estado de Derecho va a sufrir sus consecuencias”, refirió el magistrado, hablando de los temas que tocaron en la convención, detallando los esfuerzos que hacen para mejorar el servicio de justicia.

El abogado, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, sostuvo que actualmente existe una dependencia entre los magistrados y gobernantes de turno. “Necesitamos la despolitización de los órganos de nombramiento y remoción de los jueces y juezas”, sostuvo.

La Convención llevada a cabo el 18 y 19 de noviembre pasados, tocó temas como el estado actual de la justicia en Latinoamérica; carrera judicial en Latinoamérica; justicia y ciudadanía: casos emblemáticos; y la percepción ciudadana del juez paraguayo. Hubo disertantes de México, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. El lema del evento fue “Por una justicia más humana para el siglo XXI”.

Comentarios