José Ortiz, presidente de TABESA: “Lo de Aldo Zuccolillo es una asquerosa doble moral”

El presidente de Tabacalera del Este S.A., José Ortiz, negó que su empresa haya sido investigada o le haya sido abierto un proceso por evasión de impuestos por parte de alguna autoridad nacional o internacional, contradiciendo a la serie de publicaciones del diario ABC Color. "Tiene intenciones eminentemente políticas", mencionó, acusando al dueño del citado medio, Aldo Zuccolillo, apuntándolo de tener "doble moral". "Condeno el cinismo de este señor, que, por un lado, está ganando dinero con este sector, mientras que, por otro, le está atacando", repudió.

José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este S.A. (TABESA) y asesor del Presidente de la República, Horacio Cartes, habló en contacto con La Unión R800 AM con relación a las publicaciones del diario ABC Color, el cual desde hace un tiempo se encuentra realizando embates contra el mandatario nacional, y la respuesta que ha comenzado desde ayer lunes el diario La Nación contra el dueño de aquel medio. Ambos grupos de comunicación pertenecen a Aldo Zuccolillo y Sarah Cartes, respectivamente.

 

Garantizó que TABESA nunca fue investigada por alguna autoridad ni nacional ni internacional. “Nunca fuimos parte de un proceso por parte de ningún ente gubernamental competente”, mencionó, puntualizando que “sí hubo investigaciones periodísticas”. Sobre este último punto, señaló que la pretensión del diario ABC Color “son eminentemente políticas”. “Hoy se tiene clarito que este señor (Aldo Zuccolillo) tiene el estilo de gobernar sin ser electo”, afirmó, añadiendo que con sus publicaciones “evidentemente solo busca favorecer a sus intereses empresariales”. “Pasó con el tema del superviaducto de Calle Última y Autopista, después está el caso del aeropuerto, que un día está bien y otro día está mal…”, citó, criticando al dueño del grupo AZ de tener una “asquerosa doble moral”. “Es horrible que este grupo quiera manipular así la opinión de la gente”, repudió.

Con respecto a la investigación del diario ABC Color acerca de la supuesta infiltración de personas por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, tras la cual se habría descubierto que Tabacos USA (empresa de TABESA en Norteamérica) evadió impuestos en aquel país, Ortiz aclaró que en realidad se trató de un procedimiento normal por parte de autoridades estadounidenses para verificar si realmente esta firma cumplía con todas las obligaciones tributarias al momento de asentarse allí. “Tabacalera del Este pasó por un tremendo estrés para poder ser aceptado dentro del régimen impositivo de Estados Unidos, donde cada estado (de la Unión Americana) tenía que hacernos una radiografía. Se trató de una burocracia tremenda y, así y todo, 46 estados nos aprobaron exportar a su país”, explicó, añadiendo que hasta hoy día continúan enviando sus productos hasta esa zona de nuestro continente de manera regular y cumpliendo todos los deberes legales.

“Dicen que se trató de una investigación de cuatro años, pero no encontraron nada irregular en TABESA, por eso seguimos exportando”, enfatizó, subrayando que “a nuestra firma le revisaron de arriba a abajo, le insinuaron que incurría en actividades ilícitas y aún así siempre Tabacalera del Este estuvo en el camino correcto y sigue exportando a Estados Unidos”. “Que una empresa paraguaya envíe sus productos a un mercado tan competitivo en un rubro tan difícil, es un motivo para felicitar, estar orgullosos y aplaudir a nuestra firma”, resaltó.

Criticó la “hipocresía” por parte del dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, quien a su vez es propietario de Gráfica Mercurio, la cual provee de materiales como paquetes y cajetillas de cigarrillos a empresas tabacaleras, entre ellas TABESA. “Condeno la doble moral de este señor, que, por un lado, está ganando dinero con este sector, mientras que, por otro, le está atacando”, expuso, esclareciendo que “no ataco a los periodistas de ABC, sino al dueño”, sobre quien aseguró que “no le interesa el desarrollo acelerado del Paraguay”.

Sobre la última cuestión, afirmó que, como Aldo Zuccolillo se ve afectado en sus intereses comerciales, los ataca permanentemente. “Este señor siempre tuvo mucha influencia sobre anteriores gobiernos, pero ahora se encontró con un Presidente que no tiembla con tapas de diarios, por eso ataca en todo momento”, expresó el asesor del Ejecutivo.

Así mismo, señaló que el grupo de periodistas de La Nación Investiga fue el que tuvo la iniciativa de realizar las publicaciones acerca del dueño de ABC Color, aclarando que no hubo ninguna imposición por parte de la directiva del medio. “Nos consultaron y nos dijeron que querían hacer investigaciones acerca de este hombre, porque aseguran que se trata de un sistema de extorsión y chantaje”, aseveró, añadiendo que “analizaron primero si es ético hacerlo, pero, ante tanto cinismo, les pasé los datos que teníamos con las empresas de Zuccolillo”.

Por último, aclaró que Horacio Cartes, por más de que sea Presidente, no se ha despojado de sus bienes, sino que simplemente ha derivado las máximas responsabilidades de cada empresa de la cual es poseedora para poder ejercer su cargo como Ejecutivo.

Comentarios