Jiménez Gaona habla de reconstruir toda la ruta Transchaco

La ruta Transchaco es una de las más descuidadas a medida que uno se adentra al Chaco Paraguayo. El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, dijo que ya cuentan con proyectos de recapado para las zonas más delicadas de la vía, mientras se busca financiamiento para una “reconstrucción total” de la ruta.

 

Según el secretario de Estado, esta obra se extenderá desde el Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia, más el acceso a las colonias, lo que sumaría 560 kilómetros aproximadamente. Gaona mencionó también al tramo comprendido desde Mcal. Estigarribia hasta la frontera con Bolivia, unos 200 kilómetros, donde aseguró que se vienen realizando trabajos de reconstrucción.

Pilcomayo: Pobladores habrían solicitado autorización al MOPC, para limpiar ellos por cuenta propia el canal hacia el lado paraguayo, en la zona de la embocadura. El pedido se da, supuestamente, ante la lentitud del mismo ministerio en concretar acciones.

El ministro desmintió tal información. “No hemos recibido ninguna solicitud de permiso en ese sentido”, dijo antes de resaltar que, desde la cartera, han incrementado el presupuesto para la Comisión Pilcomayo. “La Comisión del Pilcomayo tiene un presupuesto tres veces más grande que el que tenía en el 2012”, enfatizó.

Ahorro de 35 mil millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también informó acerca de la recisión de 25 contratos por incumplimiento de acuerdo. Aseguraron desde la entidad estatal, que esto se traducirá en ahorros por G. 35.967 millones, o US$ 6.500.000.

Los contratos en cuestión, datan de los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, cuando estuvieron al frente del ministerio Efraín Alegre y Enrique Salyn Buzarquis.

Comentarios