Izquierda amplía ventaja en encuestas a cinco meses de las elecciones presidenciales en México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, no solamente sigue encabezando las encuestas de intención de voto, sino que, además, se está alejando de sus principales rivales, de acuerdo a los últimos sondeos publicados.

No obstante, la ventaja no es definitiva en esta etapa temprana de la campaña, cuando los sondeos revelan un alto porcentaje de votantes indecisos.

La última encuesta de intención de voto, realizada por la empresa Parametría y publicada la semana pasada, muestra a López Obrador a la cabeza, con una ventaja de 11 puntos sobre sus rivales políticos más cercanos. Según el estudio, el dirigente de izquierda cuenta con 34% de los apoyos, seguido por Ricardo Anaya, ex presidente del Partido de Acción Nacional (PAN, de derecha) y candidato de la coalición Por México al Frente (integrada también por el Partido de la Revolución Democrática, de izquierda), que alcanza 23% de respaldo. El tercer lugar lo ocupa el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que cayó dos puntos respecto del sondeo anterior hasta alcanzar 18%.

El 1º de julio, López Obrador tendrá una tercera oportunidad de convertirse en el presidente de México y, en esta ocasión, las encuestas lo posicionan como el favorito. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mantiene primero en los sondeos desde que en agosto anunció que tenía ganas de competir para suceder al presidente Enrique Peña Nieto. Medio año después, y cuando las candidaturas de todos los partidos ya están formalizadas, la tendencia lo sigue favoreciendo, informó el portal local El Heraldo.

Comentarios