Itaipú predice subida histórica que afectaría a 31 barrios de Asunción

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la IB, presentaron datos valiosos sobre la probabilidad de una nueva inundación que se daría en los próximos meses. Para dicho trabajo se usó un vehículo aéreo no tripulado (VANT), que realizó un levantamiento aerofotogramétrico para la obtención de imágenes, con una resolución de 10cm de pixel, desde la zona del Yacht y Golf Club, hasta Zeballos Cué,

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, explicó que el trabajo realizado comprendió 21 barrios de Asunción, con una extensión de 25 kilómetros.

“El Sistema del VANT permitió, a través de codificación de imágenes y algoritmos, cuantificar el conjunto de áreas inundadas, el número de viviendas que serían afectadas, en caso de incremento de cotas, las zonas que no serán afectadas y que podrían ser útiles para tomar las acciones preventivas”, manifestó Domaniczky.

El ingeniero Víctor Montiel, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, realizó la presentación del trabajo y la estimación de cuales serías las infraestructuras afectadas por el nivel del agua, en caso de que llegase al pico histórico de la cota 64 (el límite de la Costanera de Asunción), la cuantificación de superficies y viviendas afectadas y zonas donde posiblemente no llegue el agua, que serían los puntos ideales para la instalación de refugios.

“En el estudio hicimos proyecciones desde la cota 64 al 68. En la máxima cota serían afectadas 6 mil viviendas, pero si el agua llegase a su pico histórico (cota 64) las viviendas afectadas estarían en el orden de 3.000 viviendas más, sumadas a las que ya fueron afectadas en la primera inundación”, explicó el empleado de la ITAIPU.

 

Comentarios