IRP: Descontarán de salarios a contribuyentes

Los contribuyentes que aportarían al Impuesto a la Renta Personal, tendrán un descuento mensual que será destinado al fisco. La retención del salario variará desde el 0,5%  al 2%.

 

La Subsecretaría del Estado de Tributación reglamentó la aplicación de manera sorpresiva. Con el cobro del impuesto, se prevé recaudar US$ 122 millones este año.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, insistió en que con esto se está buscando formalizar al país “para que a partir de allí tengamos el derecho de exigir a nuestras autoridades el buen manejo de las cosas públicas”.

González aclaró que el IRP, rige para las personas que mayor ingreso económico registren en nuestro país. Quienes ganen G. 117 millones al año, son los alcanzados por este tributo. Los que lleguen a esa suma, deben inscribirse en el registro en un plazo de 30 días.

Posteriormente se realiza una declaración jurada, en donde consta el dinero no utilizado o no invertido por el contribuyente, y sobre esta plata se paga el impuesto.

En el caso de la retención, esta rige para quienes reciben G. 10 millones o más al mes. “La empresa que le está pagando este honorario, debe retenerle G. 50 mil por los 10 millones”, dijo la mujer.

No obstante, si el particular llega al monto para inscribirse en el IRP, esta retención se compensará a la hora de tributar, explicó la viceministra.

Comentarios