IPS pagará 100 % de reposo por maternidad desde el 31 de octubre

A partir del 31 de octubre, el Instituto de Previsión Social (IPS) pagará el 100 % de la prestación económica de reposos por maternidad, y se aumenta el periodo de permisos a 18 semanas (126 días) según informó ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgos de la institución.

“Tres años atrás estábamos cubriendo 63 días de reposo y 50 % de lo aportado”, expresó Rodríguez. Relató además que tuvieron inconvenientes en el 2015 al promulgarse la ley, y se quedaron sin dinero, situación que se estabilizó un año después, en el 2016 luego de una ampliación presupuestaria.

“Ahora ya tenemos todo el dinero. Tenemos todo presupuestado sin margen de error, hasta ahora se están cumpliendo las proyecciones”, explicó la ingeniera. De esta forma, a las mujeres cuyos hijos nazcan a partir del 31 de octubre ya serán beneficiadas con el 100 % del aporte y los 126 días de permiso por maternidad.

En caso de partos múltiples o bebés prematuros, el permiso corresponde a 6 meses, y un mes más por cada hijo nacido. La directora afirmó que las gestiones duran de 8 o 10 días, gracias a un sistema adquirido por el IPS que agiliza los trámites.

Los documentos que se requieren son: el reposo médico que se gestiona en Pa’i Pérez y Pettirossi, el certificado de nacimiento si es que el bebé nació en un hospital privado y la cédula de identidad de la madre. Se puede tramitar a partir de las 38 semanas, pero recién desde el nacimiento se recibe el pago.

Comentarios