IPS garantiza que el préstamo será positivo para los jubilados y pensionados

La directora de inversiones del Instituto de Previsión Social (IPS), María Epifania González, explicó en contacto con La Unión R800 AM cómo se procedió al préstamo de US$ 67 millones a la empresa telefónica Tigo.

Expuso que será la tercera operación que realizarán con la fianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual señaló que significa que si la telefónica Tigo se llegara a retrasar en el pago de los intereses o el capital, “inmediatamente tendremos que enviarle una nota a esta empresa y a los tres días se la enviamos al BID para que en menos de un mes nos devuelva todo el capital y los intereses hasta esa fecha”. Aclarando esto, aseguró que el riesgo de contraparte se encuentra con el BID, no con la firma privada, añadiendo que, previo al préstamo, se realizó un minucioso estudio que duró ocho a diez meses.

Así mismo, aseguró que se le solicitaron algunos componentes de responsabilidad social a la empresa Tigo. “De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su corporación de inversiones, exige a las firmas privadas que cumplan con ciertas reglas, debido a que se trata de un préstamo que debe ayudar al desarrollo del país”, explicó, agregando que tienen un sector financiero muy sólido, pero que necesitan diversificar las inversiones.

Afirmó que el interés de 7% fue establecido mediante la revisión de la tasa promedio de rendimiento en el sistema, el análisis de la inflación y el cálculo actuarial del IPS.

González indicó que no intervino Tigo de manera directa con el IPS, sino el BID, debido a que este último brinda las garantías que exige la Previsional. Agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo recibirá el 2% de los intereses. “Lógicamente que debe recibir una tasa. El BID está asumiendo un riesgo”, manifestó.

“Tenemos muy buena cartera con los funcionarios y los jubilados. Estamos muy orgullosos”, finalizó.

Comentarios