Invitan a sumarse a la campaña de control de manchas y lunares

La 14a Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, en jornadas de control dermatológico de manchas y lunares de la población, se llevará a cabo en servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el Hospital Nacional, el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” y los hospitales regionales de Alto Paraná e Itapúa. También tendrá lugar en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas y en el Centro de Especialidades Dermatológicas. Las consultas gratuitas a cargo de dermatólogos irán desde el lunes 14 al sábado 18 de noviembre.

La Sociedad Paraguaya de Dermatología organiza esta iniciativa, cuyo objetivo es descartar la posible existencia  de lesiones precursoras de cáncer de piel  en las personas o detectarlas precozmente para un tratamiento oportuno. También busca recabar información estadística sobre las características dermatológicas de las personas  y  educar a la ciudadanía  al respecto de la prevención del cáncer de piel.

CUIDADOS PARA EL VERANO

“Se acerca el verano y es importante cuidar la salud de la  piel, pues el efecto dañino de la radiación ultravioleta del sol está muy relacionado con el cáncer de piel”, explica la Doctora Gertrudis Wiegert, especialista en dermatología del INCAN.  La médica llamó a la población a tomar conciencia del  riesgo de la exposición solar no racional.  Destaca que las personas con piel clara, con antecedentes familiares de cáncer de piel; los agricultores, albañiles y otros trabajadores que realizan su tarea al aire libre, conforman un grupo con riesgo para desarrollar cáncer de piel.  Por esta razón, ellos  deben asumir un especial compromiso con el control periódico de sus manchas y lunares.

CUIDADOS CON EL BRONCEADO

Wiegert refiere que las personas que optan por broncearse en el  verano deben usar protectores solares. Éstos son fundamentales para regular el impacto de la luz solar sobre la piel. Su factor de protección debe guardar relación con el tipo de piel de la persona.  Dicho factor se especifica en números como información para el consumidor en etiquetas de cremas, emulsiones, spray o geles; sean estos bloqueadores o protectores solares.   La relación es: a piel más clara, protectores solares de mayor factor.

Para un bronceado saludable es igualmente clave cuidar el horario de exposición solar, que debe realizarse antes de las diez de la mañana y después de las tres de la tarde,  por periodos no extensos, con buena ingesta de agua y la reposición de los protectores solares.

PARA EL TRABAJO

A las personas que trabajan en espacios abiertos, como agricultores y profesionales de construcción, Wiegert recomienda el uso prendas de mangas largas y sombreros o quepis en su jornada laboral.

LESIONES PRECURSORAS DEL CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel se inicia como lesiones elevadas que pueden verse de color piel o rojas;  que en el transcurso del tiempo y con un crecimiento lento se van abriendo. En general, las formas más comunes de cáncer de piel están ubicadas en las zonas expuestas, donde la radiación ultravioleta llega más, como, por ejemplo, el rostro, los brazos, las manos y el escote, indica la dermatóloga.

El Melanoma, una variante de cáncer de piel, puede darse por transformación maligna de lunares. Los cambios bruscos tienen que alertar siempre, señala Wiegert.

AUTOCONTROL

Cada persona puede llevar a cabo un autoexamen de lunares antes de acudir a las consultas de esta campaña, explica Wiegert. Para ello, debe prestar atención a signos de alarma del cáncer de piel, aplicando una regla llamada “ABCD”.   A, una asimetría en la lesión; B, unos bordes irregulares; C, una coloración oscura o variada; y D, un diámetro mayor a  5 o 6 milímetros”.  Aunque cada persona se autoevalúe por esta regla -agrega Wiegert- es fundamental que tenga la visión y el control del profesional médico. Por ello, la especialista  invita a las personas a acudir al servicio más cercano en el marco de esta 14ª Campaña de Prevención del Cáncer de Piel.

 

CALENDARIO DE LA 14ª CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL EN JORNADAS DE CONTROL DE MANCHAS Y LUNARES
Día Lugar Horario
Lunes 14 de noviembre Hospital Nacional de Itaugua  8  a 12 horas
Martes 15 de noviembre Hospital de Clínicas / Cátedra de dermatologíaHospital Pediátrico Acosta Ñu

Hospital Nacional de Itaugua

8  a 12 horas
Miércoles 16 de noviembre Hospital Central de IPS/ Servicio de DermatologíaHospital Nacional de Itaugua 8  a 12 horas
Jueves 17 de noviembre Hospital Pediátrico Acosta ÑuHospital Nacional de Itaugua

Centro de Especialidades Dermatológicas

8  a 12 horas
Viernes 18 de noviembre Hospital Regional de Alto Paraná en Ciudad del EsteHospital Nacional de Itaugua 8  a 12 horas
Sábado 19 de noviembre Hospital Regional de Itapúa en Encarnación 8  a 12 horas

 

Comentarios