Investigación encuentra puntos comunes en ancianos que viven cerca de 100 años

Un estudio recién publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics recoge una serie de características comunes en personas que sobreviven cerca de los 100 años.

La investigación fue llevada a cabo por profesionales de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, y la Universidad de Roma La Sapienza. Analizaron la salud física y mental de 29 habitantes entre 90 y 101 años de un pueblo de Italia llamado Cilento, conocido por la longevidad de sus ciudadanos.

Cuando uno piensa en salud, probablemente las primeras ideas que tiene son gym, buena alimentación (dieta), vacaciones (buen descanso), etc. Sin embargo los puntos centrales que coincidieron entre estos ancianos tuvieron que ver con sus personalidades, como la fortaleza y esperanza para superar las dificultades que pasaron.

“Estas personas sufrieron depresiones,  migraron, perdieron a sus seres queridos”, explicó  Dilip V. Jeste, del Centro para el Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de California en San Diego, quien dirigió la investigación.

“Para poder seguir adelante, tuvieron que aceptar y recuperarse de aquello que no pudieron cambiar, pero también luchar por lo que sí podían”, añadió.

Esta característica la comparten también los otros 28 participantes del estudio, así como una mirada positiva, una fuerte ética de trabajo y vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo.

 

Fuente: BBC.

Comentarios