Interacciones a tener en cuenta por los padres durante el desarrollo de sus hijos

En cada etapa, los niños necesitan diferentes tipos de interacción de manera a ejercitar sus habilidades y a desarrollar otras más. A continuación, se describen algunas opciones que serán de gran ayuda para los padres, tutores o cuidadores para estimular a sus hijos sin que esto tenga algún costo o sea difícil de ponerlo en práctica.

* Los primeros 30 días el niño debe poder: Girar la cabeza hacia la mano que le acaricia la mejilla o la boca. Llevarse las manos a la boca. Girar en dirección de voces y sonidos familiares. Mamar el pecho y tocarlo con las manos.

Los padres o cuidadores deben: Entrar en contacto directo con el niño y amamantarlo durante la primera hora después del nacimiento. Sostener la cabeza del niño cuando se le mantiene recto. Dar masajes y acunar al recién nacido.  Control médico del niño seis semanas después del nacimiento.

Las señales de alerta en el niño: Dificultades para mamar o negación a hacerlo. Mueve muy poco los brazos y piernas. Apenas reacciona ante los sonidos fuertes y las luces intensas. Llora por largos periodos sin razón aparente.

* A los seis meses debe poder: Levantar la cabeza y el pecho cuando este tumbado sobre el estómago. Agarrar, agitar y explorar objetos con las manos y la boca. Sentarse con apoyo. Imitar sonidos y expresiones faciales.

Los padres o cuidadores deben: Hablar, leer o cantar al niño con mayor frecuencia. Continuar amamantándolo cuanto este se lo pida de día y de noche e incorpore el consumo de otros alimentos (2 comidas diarias). Sostenerlo en una posición que le permita ver lo que ocurre a su alrededor.

Las señales de alerta en el niño: Dificultad para mover las extremidades. Movimiento constante de la cabeza (podría indicar una infección en el oído que podría originar sordera, si no se trata). Rechazo del pecho u otros alimentos.

* A los 12 meses debe poder: Sentarse sin apoyarse. Gatear con las manos y rodillas. Apoyarse para incorporarse. Sostener cosas con los dedos. Intentar comer por su cuenta. Disfrutar de los juegos aplaudiendo.

Los padres o cuidadores deben: Seguir alimentándolos con leche materna y una amplia variedad de alimentos. Señalar objetos, llamándolos por su nombre. Hablar y jugar con el frecuentemente. Ayudarlo a comer con cuchara o tomar líquidos con tazas o vasos.

Las señales de alerta en el niño: No mira hacia los objetos que se mueven. No tiene apetito o rechaza la comida. Es apático y no responde a los estímulos. No emite sonido en respuesta a otros.

* A los dos años debe poder: Caminar, trepar y correr. Señalar objetos cuando se los nombra. Comenzar a comer por su cuenta. Hacer garabatos si se le da un lápiz. Decir varias palabras juntas.

Los padres o cuidadores deben: Enseñarles a que eviten objetos peligrosos. Elogiarlo cuando logre algo. No hablarle en un lenguaje infantil. Alentarlo a comer, pero sin obligarlo.  Imponer normas simples y establecer expectativas razonables.

Las señales de alerta en el niño: Dificultad cuando trata de mantener el equilibrio mientras camina. Falta de respuesta ante los demás. Lesiones y cambios inexplicables en su comportamiento.

* A los tres años debe poder: Comer por su cuenta. Expresar cariño. Comprender números. Enunciar colores. Saber su propio nombre y edad. Utilizar objetos imaginarios cuando juega.

Los padres o cuidadores deben: Leer y mirar libros con él para que este hable sobre las imágenes.  Ayudarlo a que aprenda a vestirse, lavarse las manos y utilizar el retrete. Darle de comer en su propio tazón o plato. Contarle historias y enseñarle rimas y canciones.

Las señales de alerta en el niño: Frecuentes caídas. Falta de comprensión de mensajes simples. Dificultad para manejar objetos pequeños. Incapacidad para hablar utilizando varias palabras.

* A los cinco años debe poder: jugar con otros niños. Comprender los contarios. Responder a preguntas simples. Vestirse sin ayuda y lavarse las manos. Contar de 5 a 10 objetos.

Los padres o cuidadores deben: escucharlo y relacionarse con frecuencia con él. Si tartamudea, sugerirle que hable más lento. Alentarlo a que juegue y explore. Leerle y contarle historia.

Las señales de alerta en el niño: Su personalidad cuando juega. Si se muestra violento o irritado o si tiene miedo pueden ser síntomas de problemas emocionales o maltrato.

Cada niño o niña se caracteriza por ser una persona única con su propio temperamento, tiempo y estilo de aprendizaje.

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