La Unión

Instan a la ciudadanía a realizarse control de manchas en la piel ante 400 nuevos casos de lepra

Esta enfermedad se contagia a través de las gotas de saliva que expulsan los enfermos al momento de hablar, toser o estornudar.

Rostro de un hombre con lepra. / Foto: huidziekten.

Instan a la ciudadanía a realizarse control de manchas en la piel ante 400 nuevos casos de lepra
30 de enero de 2017 - 18:40

La doctora María Victoria Alvarenga, del Programa Nacional de Prevención de Lepra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó que están trabajando para erradicar del país definitivamente esta enfermedad. Señaló que se están generando aproximadamente 400 nuevos casos por año, por esa razón, buscan extinguir este mal, el cual se contagia a través de las gotas de saliva que expulsan los enfermos al momento de hablar, toser o estornudar.

Indicó que los primeros síntomas de la enfermedad son las apariciones de manchas blancas en la piel, añadiendo que la manera en la cual se erradica la lepra es únicamente con el diagnóstico y el tratamiento precoz, agregando que si se los realiza al mes de haberse descubierta, se tendrán resultados positivos mejores. En caso de que no sea detectada antes, la enfermedad puede afectar los nervios periféricos de las manos y de los pies, así como existe la posibilidad de que provoque ceguera.

Alvarenga agregó que mediante “un buen tratamiento desaparecen las lesiones y se vuelve a una vida normal”.

Noticias relacionadas

Secciones