Inscripciones para cursos con el Método Suzuki en la FADA

Este programa de estudio inicial fue creado en el año 2014, como un servicio de extensión universitaria para la comunidad y depende de la Carrera de la Licenciatura en Música, dentro de la FADA/UNA. Se cuenta con docentes, de diversos instrumentos, altamente capacitados tanto en su formación musical como en la docencia, ya que ser un profesor Suzuki requiere de una formación muy especial.

Las clases van dirigidas a niños desde los 3 años cumplidos hasta mayo del corriente año y hasta los 12 años.  La propuesta consiste en clases individuales y grupales semanales de 40 min de duración cada una. Los horarios de clases son generalmente por las tardes; pero también se ofrecen algunas clases de mañana y los sábados de mañana, considerando que debe ser un horario en el que los padres puedan acompañar a sus hijos y participar de la clase. En el caso de los alumnos mayores (10 a 12años) o quienes ya cuenten con cierta experiencia instrumental, también hay clases de Lenguaje Musical, para iniciar la lectura.

Las aulas cuentan con equipamiento de primer nivel así como los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

Para mayor información se puede contactar al (0981) 491492, o al correo programasuzukifada@gmail.com

Acerca del método Suzuki

Fue creado por el Dr. Shinichi Suzuki (1898 – 1998) de origen japonés alrededor del año 1946. En su libro “Hacia la música por amor” el Dr. Suzuki narra el proceso de creación de su metodología. En 1958, un estudiante japonés llevó a la Universidad de Oberlin (EEUU) una película que mostraba a los pequeños estudiantes de Suzuki tocando en un concierto nacional. Los profesores de cuerda americanos quedaron cautivados de los resultados del método Suzuki y comenzaron a visitar Japón para aprender más sobre su trabajo.

El interés se intensificó en 1964, cuando Suzuki llevó a un grupo de estudiantes de gira por los EEUU, y para tocar en una reunión conjunta de la Asociación Americana de Profesores de Cuerda y de la Conferencia Nacional de Educadores de Música. El método comenzó a prosperar en los EEUU incluyendo visitas de profesores americanos a Japón, giras de concierto de grupos japoneses, y el desarrollo de centenares de programas Suzuki por todo el país.

Actualmente existen profesores capacitados en varios instrumentos (guitarra, piano, flauta traversa, violín, etc) que enseñan a niños desde los 3 años con este método.

Filosofía

El Dr. Suzuki llamo a su método “El método de la educación del talento y el método de la lengua materna” debido a que en la filosofía que rige el método, se considera que el talento no es INNATO, a diferencia de la creencia popular, y que todos los niños tienen talento, solo deben desarrollarlo con ayuda de sus maestros y familia. Además la filosofía de basa en enseñar música a través del proceso de aprendizaje de la lengua materna, es decir, los maestros utilizan el mismo proceso: Escuchar, imitar, reproducir lo escuchado, lograr fluidez, acumulación de vocabulario, lecto-escritura compresiva, análisis del idioma. La música es considerada como un idioma. Por lo tanto se aprende a través del oído y la repetición.

Principios de esta filosofía: Comienzo temprano, participación activa de los padres, ambiente de escucha, repetición, motivación, aprendizaje en grupo, repertorio clasificado, posponer la lectura.

Los maestros Suzuki se capacitan constantemente para aprender a enseñar con este método tan especial. Para ello muchas veces deben recurrir al extranjero para tomar los cursos con Maestros entrenadores de cada instrumento. El ente regulador de estas capacitaciones es la Asociación Suzuki de las Américas, con sede en Boulder – Colorado EE.UU. La información de la misma puede encontrarse en https://suzukiassociation.org/

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