Iniciarán fumigación para evitar expansión de langostas

La Dirección de Protección Vegetal informó que se están ajustando los detalles del programa de aplicación, de manera a iniciar el control químico de los focos de la plaga, detectados a uno 350 kilómetros del Chaco Central.

La fumigación prevé la aplicación tanto aérea como terrestre de los productos químicos, en 3 focos detectados en la zona de Fortín Torres y Toro Pampa del citado departamento.

El informe de los técnicos destacados en la zona señala que detectaron la presencia de langostas en los pastizales, en el suelo y en los arbustos que rodean la zona, en todos los ciclos biológicos de la plaga, desde ninfas hasta adultos.

Fariña explicó que estos primeros focos se encuentran en un radio de 50 km, a unos 300 km de Cruce Pioneros. Aclaró que las langostas mueren con una pequeña dosis del producto químico y este no representa peligro para personas y animales.

Pedido. El especialista pidió tranquilidad a la población y aclaró que, si bien se detectaron focos de ataque de la plaga, estos no son de la magnitud de los que se dan en los países vecinos. “No tratamos de minimizar el problema, pretendemos darle la importancia que se merece, por eso los técnicos están trabajando intensamente para delimitar las zonas de ataques y poder realizar los controles puntuales, cuidando todos los detalles de la fumigación”, indicó.

El director de Prevención del Senave refirió que los técnicos están realizando estudios para delimitar el área de fumigación a realizarse el próximo lunes para evitar que estos insectos se desplacen a otras zonas productivas.

Explicó que por medio de los monitoreos que estuvieron realizando se verificaron diferentes estadíos de la plaga; en fase de reproducción, que están desarrollándose y que se están alimentando, es por eso que ya hay recomendación de realizar las fumigaciones.

Aclaró que los focos están en un radio de 50 kilómetros, alejados todavía de las zonas productivas. Estamos organizando los equipos y las avionetas con los químicos correspondientes, para proceder a la fumigación a partir del lunes y evitar que la plaga se disperse hacia otras zonas, según dijo Fariña.

Los trabajos ahora son de relevamiento de datos, a fin de que el ataque a esta plaga no afecte a humanos, animales y el medioambiente.

Por su parte, el presidente del Senave, Óscar Cabrera Narváez, informó que el próximo miércoles se tiene prevista una reunión en la zona del Chaco Central, autoridades del MAG, autoridades locales, representantes de las cooperativas y productores, de manera a programar trabajos conjuntos.

 

Comentarios