Inflación del mes de agosto fue de -0,1%

La evolución de los precios de consumo durante el mes de agosto responde principalmente a las disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios de la canasta, las que fueron atenuadas por aumentos de precios registrados en las demás agrupaciones del índice, destacándose aquellos registrados en los bienes importados, principalmente bienes duraderos.

En los alimentos se verificaron bajas de precios en los cereales, destacándose las verificadas en harina, productos panificados y arroz. Esta reducción en los precios de los cereales y de otros bienes alimenticios, está relacionada con la disminución de los precios de los commodities agrícolas, los que últimamente están siendo impactados por la desaceleración de la economía China, principal consumidor mundial de materias primas.

Adicionalmente, informes de la FAO, también señalan como causa de las reducciones de precios de commodities condiciones meteorológicas favorables durante la segunda mitad de julio del corriente año en América del Norte y Europa, condiciones que beneficiaron la producción de trigo y otros cereales.

Comentarios