INDI asegura que “defenderá los derechos” de nativos de Itakyry atacados por guardias privados

Aldo Zaldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), señaló en contacto con La Unión R800 AM que se presentará una denuncia formal por atropello contra la comunidad 9 de julio por parte de guardias privados de la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa) destruyendo chozas y una escuela pertenecientes a nativos en Itakyry, Departamento de Itapúa.

Indicó que existen tres versiones en torno al suceso: La primera, es la del ataque vehemente y violento sin razón por parte de guardias privados de la firma Inpasa; la segunda, es que la empresa en cuestión llegó a un acuerdo con uno de los líderes de la comunidad para trasladarla a otro lugar ubicado en Canindeyú; la tercera, surgida hoy miércoles, es la dicha por el gerente de la firma, quien, según Zaldívar, manifestó que no está involucrada en el hecho y que se pone a disposición del INDI, de los indígenas y de las autoridades para esclarecer el caso.

Manifestó que, por más de que exista superposición de títulos de propiedad, ya que tanto INDI como Inpasa reclaman el lugar, “nadie se puede arrogar el derecho de la utilización de la fuerza para solucionar este problema”.

Afirmó que el intendente de Itakyry, Carlos Soria, y el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, ya han brindado las primeras ayudas humanitarias durante esta jornada a las 10 familias afectadas.

Zaldívar señaló que la propiedad fue adquirida por el INDI en 1996, asegurando que reclamarán y defenderán los derechos constitucionales de los indígenas “en todos los estrados que sean necesarios”.

Comentarios