Inauguran refugio con 100 casas temporales

Las viviendas desmontables darán cabida a unas 500 personas de entre las que se vean afectadas por las inundaciones, que el pasado mes de diciembre obligaron a dejar sus hogares a cerca de 100.000 personas solo en Asunción.

Se trata de viviendas construidas con láminas de madera terciada y techos de chapas de zinc recubiertas de material aislante, y cuentan con una superficie total de 35 metros cuadrados.

El refugio, ubicado detrás de los depósitos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), está dotado de baños químicos portátiles y tomas de agua potable.

Está previsto que en los próximos días se provea también a las viviendas de energía eléctrica, según el titular de la SEN, Joaquín Roa.

Roa explicó a Efe que para este mes de mayo se prevén lluvias frecuentes en la zona norte del país, sobre todo en el pantanal brasileño y en la cuenca boliviana del fronterizo río Pilcomayo, lo que provocará inundaciones en el Bajo Chaco.

Las lluvias en el norte podrían producir también inundaciones en las comunidades ribereñas del río Paraguay, así como en algunas localidades tierra adentro, por la intensidad de las precipitaciones.

Sin embargo, Roa descartó que el nivel del río Paraguay a su paso por el puerto de Asunción llegue a los nueve metros, como se había alertado en un principio, y dijo que se espera que se mantenga por debajo de los ocho metros de altura.

“Con esta altura, tendremos que desplazar a un pequeño porcentaje de las familias que viven en zonas inundables, porque el grueso de la población ya está en los albergues”, dijo el titular de la SEN.

Según Roa, la SEN está preparándose para estas inundaciones con nuevas viviendas como las del refugio recién inaugurado, y trata de definir cuáles son sus necesidades de ayuda humanitaria.

Agregó que el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), busca ofrecer una solución definitiva a las inundaciones en los Bañados, los barrios ribereños de Asunción.

Opinó que el proyecto de defensa costera, que esta semana negociaron el MOPC y organizaciones sociales de los Bañados, “es una medida importante de mitigación que se va a adoptar como país, porque también es importante recuperar estos espacios”.

El proyecto de defensa costera consistirá en levantar muros de contención que separen la zona urbana del río Paraguay, canalizar los arroyos y raudales de agua, e instalar sistemas de bombeo para drenar las posibles filtraciones de agua en las tierras permeables cercanas al cauce fluvial.

Organizaciones sociales de pobladores de los Bañados solicitan al Estado que incluya estas infraestructuras en su plan para prolongar la avenida Costanera junto al río Paraguay, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 127 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios