Impuesto al tabaco: “El objetivo es evitar más enfermedades y muertes a causa de cigarrillos”, afirma senadora

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, una de las propulsoras del proyecto, señaló en comunicación con La Unión R800 AM que en principio pensaba que solo iba a alcanzar los 23 votos necesarios (mayoría simple) para su aprobación. Sin embargo, con los 29 votos contados a favor, admitió que “fue más más allá de nuestras expectativas”, apuntando que evidentemente fue “un tema polémico” para algunas bancadas, especialmente para las oficialistas.

En lo que refiere al documento, señaló que se aprobó que quien pagará el impuesto aumentado es el consumidor. “Quien pagará el impuesto será el fumador. La industria producirá las cajetillas de cigarrillos, colocará su costo de producción, su ganancia y sobre este precio que ponga la empresa, se le agregará el impuesto al consumo”, explicó, puntualizando que “es como una especie de IVA, pero selectivo a los que consumen el producto”.

Afirmó que el objetivo del proyecto de ley es que la cajetilla tenga un valor más caro para el fumador y que esto constituya una barrera económica para deje la adicción. Además, Martínez indicó que se apunta a que “se busca evitar que el niño o adolescente prenda ese primer cigarrillo y no tome el vicio, porque sabemos que luego arrastra graves problemas de salud”.

En este orden, señaló que todo el monto recaudado en concepto de ese impuesto que se aplicará, siempre que Diputados y el Presidente aprueben la propuesta, será destinado a salud, educación, programas de nutrición para niños, deporte, agricultura familiar campesina y las Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CODENI).

La legisladora destacó el respaldo de los medios de comunicación, afirmando que esto permitió que la ciudadanía se enterara del proceso.

La senadora aseguró que durante la gestión de Fernando Lugo como Presidente de la República, período en el que ella se desempeñó como Ministra de Salud, ya se habían presentado decretos que a favor del aumento del impuesto al tabaco, pero que “habían sido declarados inconstitucionales por la industria tabacalera”.

Sin embargo, y precisamente para confeccionar el proyecto de ley que ayer fue aprobado en Senadores, Martínez afirmó que posteriormente desde el Frente Guasu realizaron encuestas cuyos resultados arrojaron que el 86% de los consultados respondió positivamente para el establecimiento de un incremento al tributo de los cigarrillos. “La mayoría se mostró a favor porque, aunque uno sea fumador, sabe que fumar no es bueno”, finalizó.

Comentarios