Hoy vuelven los cuatro liberales refugiados en Uruguay

Para hoy, entre las 9 y las 10 de la mañana, se tiene previsto que regresen a nuestro país los refugiados liberales que se encontraban con asilo político en Uruguay tras las manifestaciones contra la enmienda pro reelección del #31M.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del PLRA, expresó en comunicación con La Unión R800 AM que espera que el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, les quite la orden de detención y otorgue libertad para que los liberales en cuestión, al llegar a territorio nacional, se pongan a disposición de la justicia, litiguen y puedan controvertir las imputaciones. Actualmente, los cuatro fueron declarados en rebeldía.

Recordó que el contexto en el que los liberales habían sido beneficiados con el asilo político. “En actos políticos públicamente el Presidente de la República, Horacio Cartes, pedía la imputación de Stiben Patrón y, según él, de otras personas que habían participado de la quema del Congreso. Luego de esos discursos venían las imputaciones y posteriormente capturas”, rememoró.

Señaló que estos hechos presentados ante el Estado extranjero son los que hicieron que el Uruguay entienda que existía persecución política. “La orden era preanunciada por el poder político y perjudicado por la quema del Congreso en el sentido de que fue lo que paró la enmienda”, manifestó, añadiendo que este fue el punto central del planteamiento para pedir asilo político para los cuatro afiliados al Uruguay.

En este orden, afirmó que las peticiones del Ejecutivo coinciden con el contenido de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en los que se ve inmiscuido el fiscal del caso, Aldo Cantero.

Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez son los liberales que volverán desde Uruguay luego de casi 7 meses.

Duarte Cacavelos aclaró que él no es abogado de ninguno de los cuatro hombres mencionados. “Cada uno de ellos tiene un abogado, están la colega Kattya González, el colega Guillermo Ferreiro y otro más. Yo, como abogado del PLRA, estoy coordinando las acciones porque la situación personal de cada uno de ellos es distinta, ya que lo que a uno le puede beneficiar, a otro le puede perjudicar”, expuso.

Por otra parte, en relación al pedido de recusación de la fiscal Raquel Fernández en el caso de la investigación del cruce de llamadas, indicó que fue aprobado y que la Cámara de Apelaciones y el Juzgado Penal de Garantías ya notificó al Ministerio Público para que este designe un fiscal. “Entendemos que todo lo que está sucediendo alrededor de la Fiscalía complica la designación de agentes fiscales”, expresó, añadiendo que “esperamos que entre hoy y mañana un fiscal a quien exigirle que haga el pedido de informes de llamadas entrantes y salientes de Luis Canillas, José Ortiz y demás”.

En ese sentido, exhortó a los fiscales que se encarguen del caso a que “se apeguen a la ley, si ustedes se apegan a la ley y al debido proceso, nadie les podrá hacer nada. Nadie más aliado que la ley”. “Todo aquel que se acoja a la ley no podrá ser vapuleado por embates políticos de ningún lado”, enfatizó el abogado.

Comentarios