Hoy se recuerda el Día Internacional del Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se recuerda el Día Internacional del Cáncer Infantil, tras una resolución de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil emitida en 2001, con el objetivo de intensificar la campaña de concienciación acerca de este tipo de mal que afecta a una gran cantidad de niños a nivel mundial.

Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), indicó que en este hospital posee registros de 700 pacientes menores con cáncer en los últimos 15 años, con un promedio de 50 pacientes anuales.

No obstante, sumando casos registrados en otros centros médicos que también atienden a pacientes menores con cáncer a nivel nacional, señaló que “estaríamos hablando de 300 casos nuevos al año”.

Aseveró que los números son preocupantes porque “cuando se trata de un menor, produce trastornos en la familia y una mayor sensibilidad, porque el tratamiento depende mucho de la resistencia del niño y la contención de los familiares”.

Rolón dijo que el tipo de cáncer más común en niños es la leucemia, afirmando que afecta al 40% de los menores diagnosticados con cáncer. No obstante, señaló que es curable toda vez que su diagnóstico sea precoz. En este orden, citó que algunos síntomas de esta enfermedad son sangrados repentinos en las encías, en la nariz, pérdida de peso sin motivo, cansancio, erupciones en la piel, hinchazón en el abdomen e inflamación de ganglios, especialmente en el cuello y en las axilas. “Si presenta estos signos, es una obligación llevar al niño al pediatra”, expuso el doctor.

El profesional explicó que los pasos médicos a seguir para combatir el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Comentarios