Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lengua Materna

Desde el 2000 se recuerda cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüisticas, Ladislaa Alcaraz, manifestó que es fundamental que en Paraguay valoremos tanto el guaraní como el castellano.

“La lengua materna es la primera que adquirimos generalmente en el seno familiar, la que se nos trasmite de los padres y de manera espontánea”, sostuvo la Ministra. “Es la lengua con la que comenzamos a concebir el mundo”, agregó.

Alcaraz explicó que en Paraguay se da un fenómeno particular. Hay niños que son bilingües y tanto el castellano como el guaraní son sus lenguas maternas. Y de acuerdo al contexto en que se sitúen utilizan una u otra.

El castellano es la lengua materna de los grandes centros urbanos en el país, mientras que el guaraní se sitúa de forma predominante en el campo, detalló. También puntualizó que la mayoría de los paraguayos prefiere el español para hablar en ámbitos formales y más serios, pero en los lugares más distendidos, sin darse cuenta, habla guaraní.

El Día Mundial de la Lengua Materna se recuera tras la resolución de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de preservar y honrar a las lenguas minoritarias que son cada vez más pocas ante el crecimiento de la “lengua universal” el inglés.

Comentarios