Hoy se come “Jopará”


La leyenda señala que si el Karai Octubre encuentra en la mesa de un hogar paraguayo abundante yopará con mandioca el 1 de octubre, huirá de esa casa llevándose la escasez y la miseria consigo.

El Karai octubre o señor de la miseria es un personaje de la mitología regional presente desde los tiempos coloniales, descrito como un hombre mayor, de estatura más bien baja, contextura gruesa, malhumorado y con pocos atributos de belleza, que recorre las casas portando un sombrero pirí y cargando una bolsa y latigo, con el que castiga a las familias desprevenidas que no aseguraron las provisiones para afrontar el mes conocido como el más flaco del año.

La tradición dicta que el jopará debe ser elaborado en olla de hierro a fuego lento de carbón o leña y aunque la modernidad haya modificado este ritual, muchas familias rurales e inclusive arriesgados citadinos siguen realizando la receta al pie de la letra.

Ingredientes para Jopara, sin carne:

200grs. de locro.
200grs. de porotos secos.
1 cubito de caldo de verdura.
2 cebollas blancas.
4 tomates perita.
200grs. de zanahorias.
2 mazos de cebollitas de verdeo.
200grs. de zapallo.
Sal y pimienta c/n.
Comino a gusto.
Aceite de girasol c/n.

Poner en remojo los porotos y el locro por separado, como mínimo 12 horas. Hervir juntos en una olla, agregar el caldo de verdura, y cocinar hasta que se sienta blando. Aparte rehogar las cebollas, incorporar los tomates picados y las zanahorias, el zapallo cortado en cubos regulares. Incorporar al sofrito y mezclar con el caldo de porotos y locro, continuar con la cocción hasta que todo esté tierno, condimentar y por último agregar las cebollitas de verdeo, tiene que quedar un caldo espeso.

Comentarios