Hoy se celebra el Día Internacional del Asteroide

El astrónomo Miguel Volpe habló en comunicación con La Unión R800 AM sobre el Día Internacional del Asteroide, que celebra este viernes 30 de junio.

Explicó que la razón por la cual se eligió esta fecha para recordar se debe a que el 30 de junio pero de 1908 cayó un asteroide en Rusia, produciendo severos daños a 200 kilómetros alrededor. Relató que lo asombroso de aquel caso es que nunca se encontró ningún rastro de la piedra espacial, estimando que “se ve que explotó en el aire antes de tocar tierra y como consecuencia no se hallan restos”. Así mismo, aseveró que hasta ahora no se conoce el tamaño debido a que no hay referencia sobre la roca, más aún porque se precipitó en una zona boscosa sin ningún habitante. “Se tardó como seis o siete años para llegar hasta el lugar donde había ocurrido el hecho, y lo sorprendente es que no se encontró nada”, indicó.

Manifestó que, tras lo sucedido en febrero de 2013 también en Rusia, cuando cayó un meteorito, que no generó pérdida de vidas, pero sí muchos daños materiales. “Esto hace pensar de que cada 100 años la Tierra debe tener algún contacto con los asteroides en el mismo lugar”, afirmó.

Volpe señaló que hasta el momento es imposible que un aparato o algo similar pueda destruir asteroides antes de que impacte contra nuestro planeta.

Con respecto a la astronomía en nuestro país, indicó que entre 20 y 25 jóvenes se están preparando para las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica.

Así mismo, afirmó que actualmente existen 10 asteroides con nombres paraguayos, citando: Paraná, Bogado (que el primero detectado por un sudamericano), Servián, Suárez (primer astrónomo de Sudamérica, Buenaventura Suárez), Paraguay, Pettirossi, Bertoni, Parini, Villamayor y Volpe (en honor al astrónomo entrevistado). Expuso que la Comisión de Astronomía Internacional es la que pone los nombres a estas rocas espaciales.

Comentarios