“Hoy el periodismo quiere ejercer poder, cuando siempre fue contrapoder”, dice profesor de comunicación

En las últimas semanas ABC Color se lanzó en constantes embestidas contra el presidente de la República, Horacio Cartes, quien se dice que tácitamente maneja el Grupo Nación de Comunicaciones, por más de que la titular de este grupo sea su hermana, Sarah Cartes.

Por su parte, La Nación, medio impreso del Grupo Cartes, lanzó un contraataque desde este lunes, específicamente contra el dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo.

El periodista y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción Richard Ferreira opinó en comunicación con La Unión R800 AM con relación a este contexto en el periodismo paraguayo, claramente definido entre los grupos a favor y en contra del Gobierno.

“Siempre el periodismo fue un contrapoder, un contralor de la gestión pública. En estos casos, estamos viendo que el periodismo quiere ejercer poder y se producen enfrentamientos como sucede ahora entre estos dos diarios”, explicó, añadiendo que algo similar había sucedido en la década de 1990, cuando asiduamente chocaban el mismo ABC Color con el extinto diario Noticias. “En ese momento también trataban de posicionar al oviedismo y al argañismo y se llevaron a cabo campañas de desprestigio mutuo”, aseveró, aclarando que “esa era una cuestión política. Hoy la disputa tiene un contexto más de grupos empresariales”. “La cuestión va más allá del periodismo”, sentenció.

“La gente ve, lee y escucha, pero hay que preguntarle si cree en todo eso, o al menos lo duda. La ciudadanía no es tonta”, manifestó Ferreira, agregando que por esa misma razón estos medios deben tener muy en cuenta sus fuentes de información para realizar las publicaciones.

A pesar de este contexto, el docente universitario asegura que “con sus aciertos y errores, el periodismo sigue cumpliendo un rol sumamente importante para la ciudadanía en general”.

Comentarios