Hoy comienza el juzgamiento de actas y conteo oficial de votos de internas de la ANR

Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó en comunicación con La Unión R800 AM que este miércoles comienzan la verificación de las actas electorales del pasado domingo, la cual comenzará con las documentaciones de Asunción, para luego extenderse por departamentos.

De estos controles participarán los apoderados de todos los movimientos que participaron en las internas, que en total son 28, especificando que 2 son nacionales y el resto, regionales. “Por ejemplo, en Capital tenemos 22 movimientos. Para hoy o mañana puede ser que ya tengamos los resultados oficiales en Asunción”, citó.

Indicó que las actas que serán impugnadas “se enviarán a la plenaria a fin de estudiarlas, la cual se reunirá y resolverá cada caso”. En este orden, señaló que los miembros de la plenaria se reunirán todos los días a las 18:30 horas hasta finalizar las verificaciones, añadiendo que estas labores culminarán el viernes 5 de enero.

Afirmó que se tiene programado que el domingo 7 de enero, una vez finalizado el juzgamiento, se lleven adelante las elecciones que fueron suspendidas en el colegio República del Ecuador, en Lambaré, así como en la localidad de Quilmes, Argentina, donde se reportaron problemas en las papeletas. “En Lambaré tenemos 15.400 electores habilitados, mientras que en Quilmes, 280”.

En ese sentido, indicó que el 15 de enero se realizará la proclamación oficial de los ganadores.

Rolón informó que se registró una muy baja participación de los paraguayos en el exterior. “Teniendo (el Partido Colorado) más de 10.000 electores habilitados entre Estados Unidos, Argentina y España, se reportó un porcentaje de apenas 8% al 10%”, lamentó, agregando que la razón principal que manejan al respecto es “el temor” de los votantes. “Muchos no están en regla. Ingresan a los países como turistas pero en realidad se quedan a trabajar, pero yo comprendo la situación de los connacionales en el extranjero”, manifestó.

Así mismo, el secretario de la ANR explicó que los electores que votan en el exterior votan por cargos nacionales, como candidatos a presidentes, senadores y parlamentarios del Mercosur.

Comentarios