La Unión

Historiadores rechazan nombre de “Lino Oviedo” para Ruta Bioceánica

“Es una burla para los más de 30.000 paraguayos que murieron defendiendo el Chaco”, critican desde la Academia Paraguaya de la Historia. Recomiendan que sea un nombre sea alusivo a los héroes patrios de aquel conflicto bélico contra Bolivia.
Historiadores rechazan nombre de “Lino Oviedo” para Ruta Bioceánica
27 de abril de 2018 - 09:14

El historiador Fabián Chamorro, miembro de la Academia Paraguaya de Historia (APH), cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados, que el pasado miércoles aprobó de forma unánime el proyecto de ley “Que denomina con el nombre de General de División Lino César Oviedo Silva a la ruta que une las ciudades de Pozo Hondo con Loma Plata y de allí hasta Carmelo Peralta de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay”, más conocida como Ruta Bioceánica.

“De ninguna manera debe aprobarse, sería una injusticia”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que representaría una burla para la memoria de los más de 30.000 valientes paraguayos que murieron por defender el Chaco en la guerra contra Bolivia, conflicto bélico sucedido entre los años 1932 y 1935.

A diferencia de la nomenclatura propuesta por la diputada colorada Fabiola Oviedo, hija del fallecido líder del UNACE y quien presentara el proyecto de ley, Chamorro aconsejó que a la ruta le sea colocada el nombre de cualquiera de esos 30.000 paraguayos fallecidos en campo de batalla o, en su defecto, “Paz del Chaco”, recordando que precisamente este año se conmemorarán 80 años de la firma de la conciliación y acuerdo entre Paraguay y Bolivia.

“Definitivamente, todo lo que pase por el Chaco debe tener el nombre de alguno de nuestros héroes, de alguno de los pueblos originarios o algo que tenga que ver con todo lo que costó tener a la Región Occidental como territorio de nuestro país”, expuso finalmente el historiador.

Noticias relacionadas

Secciones