Hillary Clinton y Donald Trump en la recta final de la campaña

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump definirán este martes 8 de noviembre quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos. La primera es la gran favorita para ganar las elecciones. Según FiveThirtyEight, tiene más del 80% de probabilidades de alcanzar la victoria, tomando como referencia las encuestas, los datos de otros procesos presidenciales y cifras económicas. Sin embargo, una ABC News y Washington Post dice que su ventaja es bastante más ligera y que es posible un final reñido.

Sistema electoral

Los presidentes en Estados Unidos no son elegidos en base a cuántos votos reciben. El sistema es a través del voto indirecto y la gente elige a los llamados electores. Son 538 electores en todo el país, distribuidos en los 50 estados. Los estados más poblados tienen más electores y los menos poblados, una cifra menor. Funciona así: las personas votan por el candidato de su preferencia. En todos los estados (menos en Maine y Nebraska), el candidato ganador se lleva el voto de todos los electores. A través de ese sistema, la gente le orden a los electores de sus estados cómo deben votar.

Al final del proceso, se reúnen en un Colegio Electoral para emitir el voto que los votantes le han encargado. Gana el candidato que obtenga 270 electores o más. Una nota de CNN Español lo resumen así: “Si ganas el 60% de los votos en California, obtienes todos los electores de ese estado. Por ejemplo, en 2012, Obama se llevó el 51% de los votos a nivel nacional, lo que se tradujo en el 61% de los votos del Colegio Electoral”.

Perfiles distintos

Clinton es vista por la prensa de su país como la persona que continuará el camino de Barack Obama, pero también es considerada una política más conservadora, más proclive al uso de la fuerza en conflictos internacionales. Además, es una miembro de la clase política tradicional de ese país, luego de ser primera dama durante la presidencia de su esposo Bill Clinton (1992-2000) y secretaria de Estado con Obama.

Hubo 3 debates entre ambos candidatos. La mayoría de medios nacionales dio como ganadora a Hillary Clinton.
Hubo 3 debates entre ambos candidatos. La mayoría de medios nacionales dio como ganadora a Hillary Clinton. | Fuente: EFE

Trump ha proyectado la imagen de un ultraconservador outsider. Pese a que es un magnate inmobiliario, es visto como un forastero dentro de su partido, una persona que no ha hecho la carrera política regular, que nunca ocupó un cargo público. Sus abiertas expresiones sexistas y su ataque contra los inmigrantes le han valido el rechazo de un importante sector del Partido Republicano, pese a que este suele ser llamado un movimiento conservador.

Manchados por denuncias

Los dos llegan salpicados por los escándalos a esta recta final. La demócrata tuvo que admitir que como secretaria de Estado usó un correo personal para asuntos de trabajo, pese a que esto no está permitido. Trump es mediáticamente el más afectado tras revelarse audios en los cuales usaba un lenguaje ofensivo contra las mujeres y admitía haber sido infiel. También han aparecido diversas mujeres acusándolo de acoso sexual.

Pese a todos estos problemas y contratiempos, uno de los dos será el nuevo presidente de Estados Unidos. RPP Noticias hará un seguimiento minuto a minuto el día de las elecciones para que estés informado de todos los detalles y resultados.

La campaña también ha tenido una alta dosis de humor. Por ejemplo, en una obra de teatro de Nueva York se usan títeres de ambos candidatos.
La campaña también ha tenido una alta dosis de humor. Por ejemplo, en una obra de teatro de Nueva York se usan títeres de ambos candidatos. | Fuente: Playbill.com

 

 

Vía rpp.pe

Comentarios