“Héroes anónimos”

Cada día, muchos trabajadores de Salud Pública se destacan anónimamente en sus comunidades, batallando con la hostilidad de los terrenos, especialmente en territorio chaqueño.

Hoy, la cartera sanitaria brinda un homenaje a María Luis Castillo de Sánchez, y en su nombre a todos los funcionarios que imprimen su esfuerzo diario y permanente para llevar los servicios de salud a compatriotas que viven en zonas distantes de los puestos.

enfermera-alto-paraguay

Ella es enfermera desde hace 22 años y trabaja en el puesto de “Sierra León”, ubicado en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

La profesional cubre varias colonias, acercando atención a pobladores de Luque Occidental, San Alfredo y estancias vecinas, por ejemplo. Atiende entre 20 y 30 pacientes por mes, de acuerdo con lo reportado por la Región Sanitaria.

heroes-anonimos2

En este momento, a consecuencia de las lluvias, varios cauces hídricos se desbordaron, lo que a esta trabajadora no impide prestar servicio a la gente más necesitada de nuestro país.

Como una de las varias anécdotas que en estos años de trabajo protagonizó la enfermera, desde la Región Sanitaria resaltan que en una oportunidad, un niño precisaba nebulizarse de manera urgente. “La compañera alzó al paciente en la moto y lo trasladó a 35 kilómetros del puesto, cuando aún este servicio no contaba con generador propio, para que se hiciera su nebulización”, cuenta Gloria Elizabeht Gallagher Ortiz, de la Región Sanitaria de Alto Paraguay.

 

heroes-anonimos3

Comentarios