Hay 2.750 paraguayos presos en el exterior

De los paraguayos censados, 2.496 se encuentran en el continente americano; 207 en Europa; 34 en Asia y 13 en África.

Se estima que el 75% de los connacionales se encuentran en esta situación debido a delitos relacionados con drogas.

Todos son asistidos por las oficinas consulares del Paraguay conforme a lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares; las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, dictado en el marco de las Naciones Unidas, entre otros tratados internacionales. Según la Cancillería, no obstante, algunas asistencias enfrentan dificultades que aparecen en los casos en que el Paraguay no cuenta con relaciones diplomáticas, como también en los países con penas muy severas.

En este punto, refiere que “se debe dar un reconocimiento especial a la República Argentina, que presta asistencia” a los connacionales en la República Popular de China, en el marco de la cooperación en el Mercosur en dicha materia.

La Cancillería alude, por ejemplo, el sonado caso de Rosalía Amarilla Escobar, la compatriota detenida en Beijing en el 2012 por narcotráfico y condenada inicialmente a pena de muerte. Recibió a mediados del año pasado cadena perpetua. La justicia china revisará nuevamente el caso en dos años, de acuerdo a los datos.

Comentarios