Hambre en Venezuela: robaron animales de zoológicos para comérselos

Autoridades venezolanas investigan el robo de animales en un zoológico en el occidental estado de Zulia, que sospechan fueron hurtados para ser consumidos como alimento, un indicador más del hambre que se vive en el país sometido a la dictadura de Nicolás Maduro.

Un policía dijo que dos pecaríes fueron robados el fin de semana del Parque Zoológico de Maracaibo, capital del estado fronterizo con Colombia.

Lo que se presume es que es para comérselos“, dijo Luis Morales, funcionario de la policía regional del Zulia.

Venezuela atraviesa una aguda crisis con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de medicinas y alimentos que ha dejado a muchos malnutridos y hasta hurgando en la basura por algo para comer.

El presidente Maduro intenta argumentar que la escasez responde a una “guerra económica” llevada a cabo “por la oposición” y “financiada por los Estados Unidos”.

El director de zoológico, Leonardo Núñez, dijo el miércoles que la ola de robos durante las últimas semanas, que suma 10 especies -incluyendo un búfalo que fue cortado en pedazos-, fue planeada por “drogadictos” que buscaban vender los animales.

“¡Aquí se llevan de todo! Los animales que han sido sustraídos no son para comérselos”, agregó Núñez en una entrevista con Reuters.

Mauricio Castillo, ex director del zoológico, dijo que los ladrones se habían llevado dos tapires, un animal vulnerable por peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

La escasez también ha dejado a los zoológicos sin comida suficiente para alimentar a sus animales y unos 50 de ellos murieron por inanición en zoológicos de Caracas durante la primera mitad del 2016.

En esa oportunidad, el régimen chavista negó que los animales hayan muerto por falta de comida y aseguró que eran tratados “como si fueran un familiar”.

 

Con información de Reuters.

Comentarios