Hacer y compartir selfies te puede hacer más feliz

Blue Swimsuit self portrait

¿Eres de los que no paran de hacerse selfies con el móvil? Pues entonces tienes que saber que gracias a tu afición puedes ser más feliz. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados de un estudio que ha llevado a cabo un equipo de científicos en la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos), que demuestra que la tristeza se puede combatir ejecutando unas sencillas acciones con el smartphone.

Para realizar este trabajo, los investigadores han analizado los estados psicológicos y emocionales de los sujetos durante el desempeño de determinadas actividades. Esto les ha permitido observar que capturar y compartir ciertos tipos de fotos puede tener efectos positivos en el ánimo de las personas. 

El estudio ha tenido una duración de cuatro semanas y en él han participado 41 estudiantes universitarios, 28 mujeres y 13 hombres. En primer lugar, los voluntarios fueron invitados al laboratorio de informática para pasar una entrevista informal. Con motivo de registrar los primeros datos del estado anímico, todos ellos hicieron una encuesta a través de una app que permite determinar cuál es el humor de una persona.

Después, recibieron instrucciones para seguir con sus rutinas diarias con normalidad, como ir a las clases, hacer las tareas o salir con sus amigos. Además, los investigadores proporcionaron a los participantes otra aplicación para hacer fotos y guardar sus estados emocionales durante todo el estudio. En ella, cada individuo tenía que introducir su humor tres veces al día, y cada tarde tenían que aportar detalles acerca de los acontecimientos que les podían haber afectado anímicamente durante el día.

Los científicos dividieron a los participantes en tres grupos para analizar su estado emocional. El primero tenía que hacerse todos los días un selfie sonriendo, el segundo debía tomar una instantánea de un objeto que les hiciera felices, y el tercero tenía que fotografiar algo que pensaban que haría feliz a otra persona.

Pasadas cuatro semanas, los investigadores habían recogido alrededor de 2.900 mediciones de estado de ánimo. Los resultados revelaron que las personas de los tres grupos aumentaron su nivel de felicidad gracias a las fotos. Algunos de los participantes en el grupo de los selfies reportaron que cada vez se encontraban más seguros y cómodos al contemplar sus propias imágenes sonrientes. Por su parte, los del segundo grupo se mostraron más reflexivos y agradecidos, y los del tercer grupo se encontraron más tranquilos y libres de estrés.

“Se ven muchos informes en los medios sobre los impactos negativos del uso de la tecnología, y observamos con mucho cuidado estos asuntos aquí en la UCI”, asegura Gloria Mark, directora de la investigación. “Sin embargo, se han ampliado los esfuerzos durante la última década para estudiar lo que se conoce como informática positiva, y creo que este estudio muestra que a veces nuestros aparatos pueden ofrecer beneficios a los usuarios.”

Comentarios