Hace 42 años Itaipú lidera en producción de energía limpia y renovable

 

El 17 de mayo de 1974, se forma la Entidad Binacional Itaipu para dirigir la construcción y administrar la central hidroeléctrica. Y hoy, a 42 años de su creación sigue liderando la producción de energía limpia y renovable. “Lo importante es que Itaipú sigue contribuyendo con el desarrollo económico del Paraguay y Brasil”, indicó a la R800AM el Director paraguayo de Itaipú, James Spalding.

Destacó además que “tenemos gracias a Dios un horizonte energético importante lo cual permite a inversionistas a venir a Paraguay y saber que tienen energía garantizada para su proyecto de inversión”.

 

HISTORIA

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní ‘piedra que suena’), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el Río Paraná, emplazada a 14 km al norte del Puente de la Amistad.

Linda con la ciudad paraguaya de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, margen occidental, y con la Vila C, en el Estado de Paraná, Brasil, margen oriental.

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, área sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), en la zona norte del lago artificial de la represa, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

La central de Itaipú es, actualmente, la mayor central hidroeléctrica del mundo en generación de energía. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, provee cerca del 17% de la energía consumida en el Brasil y el 75% del consumo paraguayo.

Itaipú produjo en 2013 un total de 98.630.035 mega-vatios-hora (98,6 millones de MWh), rompiendo su propio récord mundial de producción de energía, que ocurrió en 2012, con la generación de 98.287.128 mega-vatios-hora (MWh). El récord anterior fue en 2008, cuando Itaipú generó 94.684.781 MWh.

La energía generada por Itaipú destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la destinada al Brasil es distribuida por la empresa FURNAS Centrales Eléctricas S. A., y la energía

La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre Paraguay y Brasil, durante la década de 1960.

El 22 de junio de 1966, el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhães Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, firmaron el «Acta de Iguazú», una declaración conjunta que manifiesta la predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países, en el trecho del Río Paraná «desde e inclusive los Saltos del Guairá hasta la desembocadura del Río Iguazú».

Una de las cláusulas del proyecto firmado por ambos países prevé que el excedente de energía que no es utilizado por uno de los países será vendido en exclusividad al otro país participante del proyecto.

El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el “Tratado de Itaipú”, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países.

El 17 de mayo de 1974, fue creada la Entidad Binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras fue en enero de 1975.

El 14 de octubre de 1978, tras represar de forma provisoria las aguas del Paraná, fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder construir ahí la represa principal.

Las áreas silvestres protegidas de Itaipú comenzaron a ser creadas en 1982, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas.

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres turbinas por año.

 

 

Comentarios