Habilitan quirófano exclusivo para cirugías menores

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) suma una sala de cirugía menor a su servicio, para realizar procedimientos sencillos, que se llevan a cabo con anestesia local y donde los pacientes no requieren de hospitalización.

Se trata de una sala donde se desarrollarán correcciones de cicatrices patológicas, malformaciones de oreja, tumores cutáneos, cáncer de piel, entre otros y estarán a cargo del cirujano plástico, Roberto Araujo.

La inversión estatal para la puesta en funcionamiento de esta nueva área quirúrgica fue de G. 80 millones. La idea es realizar entre cuatro a cinco intervenciones diarias, informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

“El reacondicionamiento de la sala se llevó a cabo las medidas establecidas por el Ministerio. Para el efecto se empleó pintura epóxica (indicado para hospitales) y la colocación de pisos adecuados. También se adquirieron equipamientos médicos (mesa quirúrgica, electrovisturí, monitor de signos vitales, cialítica, entre otros)”, detalló Bruno Balmelli, director del Cenquer.

La sala de cirugía menor permitirá descongestionar el pabellón quirúrgico central y destinar este último de forma exclusiva, para los procedimientos mayores.

“En principio las cirugías menores se realizarán con una frecuencia de tres veces por semana. Para finales de mayo se prevé contar con más recursos humanos, que permitirá extender la asistencia quirúrgica de forma diaria”, anunció finalmente.

Comentarios