Había buenos candidatos para el Parlasur, dice analista

Castaing, quien fue miembro de la comisión creadora del Parlasur, explicó que esta institución fue creada como una “caja de resonancia” de los pueblos del Mercosur, el cual posee propiamente órganos ejecutivos como el Consejo de Mercado Común, entre otros, y que las decisiones de este repercuten directamente en los ciudadanos paraguayos, uruguayos, argentinos y brasileños.

Indicó que los bloques regionales no legislan con leyes autónomas, sino para impulsar proyectos de la región que deben ser llevados adelante, además de realizar controles de los órganos ejecutivos.

En este sentido, Castaing explicó que el artículo 4 del Protocolo del Parlamento del Mercosur determina más de 24 facultades que tiene el parlasuriano para ejercer esa representación, que van desde el cumplimiento del Tratado de Asunción hasta los procedimientos legislativos para incorporar a cada estado parte las normas regionales que se van dictando desde el Mercosur.

La cuestión sobre las funciones del parlamentario del Mercosur devino a conversación y debate en redes sociales luego de que se viralizara un video en el que el nuevo parlasuriano liberal Neri Olmedo expresaba limitadamente ante periodistas sus propuestas.

Leé más: Hijo de Neri Olmedo defiende a su padre: “Los que se burlan de él ni siquiera saben qué es el Parlasur”

Comentarios