Guyra Rape formará parte de paquetes turísticos desde abril

La actividad, organizada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Guyra Paraguay se presentó el miércoles 29 de marzo, en un paseo a bordo del Barco Catamarán Aguas del Paraguay que zarpó desde la Costanera de Asunción, con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, medios de prensa y operadores turísticos.

Esta opción pretende instalarse dentro de paquetes turísticos en agencias de turismo y hoteles, como una forma de invitar a los turistas que visitan Asunción a disfrutar de cuantiosos ejemplares de aves cercanas a la Bahía de Asunción y Banco San Miguel, a minutos de la capital, en un recorrido que incluso ofrece postales únicas del atardecer asunceno. La actividad iniciará oficialmente a finales del mes de abril anunció la asociación Guyra Paraguay.

En la ocasión, Bacigalupo mencionó que la observación de aves es una actividad que ha ganado espacio últimamente y se encuentra dentro de lo que llamamos ecoturismo. Este hecho es de significación para el país, pero también a nivel internacional porque estamos en el Año del Turismo Sostenible establecido por la OMT, buscando generar conciencia sobre el turismo en sus aspectos socioeconómico, cultural y ambiental. Por esta razón, destaco el trabajo conjunto con la Asociación Guyra Paraguay por ayudarnos a fortalecer estos aspectos trascendentales del turismo, destacó.

La propuesta Guyra rape es el circuito de observación de aves que integra la región Oriental y Occidental atravesando por 14 sitios que engloban a los diferentes ecosistemas que existen en el país. Entre estos sitios se incluyen a la capital Asunción, la cual es una de las capitales del mundo con mayor especies de aves; los mayores remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y Reserva Parque Nacional San Rafael); a las lagunas saladas del Chaco Central, al pantanal paraguayo (Mayor humedal del mundo) y a otros diversos ecosistemas.

Además, el circuito abre la oportunidad de desarrollar diferentes paquetes que pueden ser ofrecidos, desde recorridos cortos por la capital, un fin de semana por ciudades cercanas a la Asunción o incluso un tour de 15 días por todo el país.

“Con este circuito buscamos fomentar esta actividad en el país a fin de poder posicionarlo a nivel internacional. Con el apoyo de todos y el trabajo en conjunto lograremos que esto sea posible y a la vez conseguiremos conservar los recursos naturales que nos ofrece Paraguay”, agregó la ministra.

Con el funcionamiento de este producto se desea aumentar el número de personas que se beneficien del aviturismo, aumentar las visitas a las áreas protegidas y mejorar la salud del ecosistema.

Los observadores de aves ayudan a conservar las áreas protegidas, las aves y la vida silvestre, al identificar y comunicar el valor económico de los parques y los hábitats naturales. En ese sentido, el ecoturimo alienta a las comunidades a equilibrar el desarrollo económico con la protección y cuidado del medio ambiente natural.

En Paraguay hay 691 especies de aves, 57 IBAs (áreas reconocidas a nivel mundial por su conservación de aves y biodiveridad), así también, 610.000 visitantes internacionales interesados en el avistamiento de aves, según Guyra Paraguay.

Comentarios