Guerra contra el narcotráfico triplicó homicidios en México desde 2007

Hasta el 2007, año en el cual el gobierno del Presidente Felipe Calderón declaró una “guerra frontal” contra el narcotráfico, México tenía 8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Cuatro años después, en el 2011, la cifra se triplicó. Estos datos fueron brindados por Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde).

La Organización Mundial de la Salud declara a un país en epidemia de violencia cuando se producen 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. Según Portillo, el país norteamericano cerrará el año 2016 con 21 homicidios sobre 100.000 ciudadanos. Este dato es lo que más preocupa al director, más aún porque durante la actual presidencia de Enrique Peña Nieto, la violencia y la cantidad de muertos ha aumentado. “Con los militares en la calle los homicidios han seguido para arriba”, expresó Ernesto López Portillo.

Por su parte Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos de México (ProDH), propone a los parlamentarios revisar el “manto constitucional” sobre el que se busca dotar al ejército de facultades para hacer labores de inteligencia, trabajo que a priori corresponde a la Policía Federal Mexicana.

Varias organizaciones civiles piden a los diputados no militarizar más al país, ya que, desde sus inicios, hace ya casi 10 años, no ha brindado ningún resultado positivo. El reclamo se debe a la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, a ser presentada en la jornada de hoy.

Con información de CNN en español.

Comentarios