Guayana acusará a Venezuela de violar límites de países del Caribe ante el Caricom

El representante del gobierno guyanés informó que el día de hoy durante la reunión que se realiza cada año de la Comunidad del Caribe, en Barbados, hará ciertas denuncias que comprueban como Venezuela afecta el espacio marítimo de varias islas de la región.

Venezuela está perdiendo el apoyo de los países caribeños, que se sienten amenazados ante los constantes atropellos y violaciones a la paz de nuestras islas, aseguro Greenidge.

El 27 de mayo, el gobierno venezolano emitió un decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe, delimitando cuatro zonas operativas para reforzar la defensa del país.

La empresa petrolera norteamericana Exxon Mobil reportó un gran hallazgo de crudo, a 200 km de las costas de Guayana.

“Nuestra evaluación y la de aquellos expertos que hemos consultado sugieren que el decreto (venezolano) busca anexar una importante porción de la EEZ (Zona Económica Exclusiva) de todos los países caribeños, por lo que la totalidad de la región se ve directamente afectada”, dijo Greenidge.

La cumbre de los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá lugar entre el 2 y 4 de julio en Barbados.

Varios países caribeños se benefician de un acuerdo petrolero con Venezuela (Petrocaribe). Esto pone en riesgo las relaciones diplomáticas con Miraflores, que siempre se ha beneficiado internacionalmente ante los votos de este grupo de países aliados.

“Hay que tomar las acciones apropiadas, cualquiera sea el estatus de las actuales relaciones bilaterales (de los países caribeños) con Venezuela”, dijo el canciller guyanés. “El silencio no es una opción si vamos a permanecer como estados independientes y viables”, agregó.

Este conflicto nunca ha sido abordado por el Estado venezolano, que ha hecho caso omiso al reclamo del territorio Esequibo. La ex parlamentaria Maria Corina Machado aseguró que durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, “se permitió que Guyana explotara tierra y aguas del Esequibo. Fue sordo ante denuncias que muchos hicimos”, indicó.

Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas).

“En nuestra historia, Venezuela perdió territorio cuando tuvimos gobiernos débiles e ilegítimos, los vecinos se aprovecharon. No deben sorprendernos reacciones de Guyana, el Caribe y Commonwealth. Son la respuesta a un régimen irresponsable que sigue órdenes cubanas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios