Grupo rebelde derriba avión militar ruso en el noroeste de Siria

Foto por EFE Abdalla Saad

El grupo rebelde terrorista Hayat Tahrir al-Sham, antigua filial de Al Qaeda en Siria, ha derribado este sábado un avión militar ruso que sobrevolaba la provincia de Idlib. Las facciones rebeldes derribaron un Sukhoi 25 (un avión monoplaza, bimotor, creada por la Unión Soviética en 1975). El piloto ruso bajó en paracaídas de emergencia, fue capturado y murió mientras lo estaban llevando cautivo, ha informado Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que ha servido como fuente de información desde el comienzo de la guerra civil siria, en 2011.

Sin embargo, un extremista sirio en la zona dijo a The Associated Press que el piloto ruso fue muerto a tiros luego de que se resistió a ser capturado, abriendo fuego con su pistola contra los milicianos que trataron de aprehenderlo vivo.

La aeronave ha sido derribada en una zona en la que hay grupos de oposición al régimen de Bachar el Asad de línea dura, además de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que se ha atribuido el ataque en un comunicado publicado a última hora de esta tarde. El Ministerio de Defensa ruso ha informado al diario Novaya Gazeta de que el piloto era Roman Fillipov, antiguo militar de la fuerza aérea ucrania y desde hace tres años militar al servicio del Kremlin.

Las tropas sirias lanzaron una ofensiva contra Idlib a fines de diciembre, con el respaldo de aviones de guerra rusos. “Hubo docenas de ataques aéreos rusos en la zona en las últimas 24 horas. Este avión también estaba llevando a cabo operaciones en la zona”, ha dicho Abdel Rahman.

Las facciones de la oposición han disparado contra aviones del régimen sirio en el pasado, pero es muy poco frecuente que abatan aviones de guerra rusos. En agosto de 2016, un helicóptero militar ruso fue derribado sobre Siria y las cinco personas a bordo fueron asesinadas.

Moscú, que apoya al régimen de Bachar el Asad, comenzó a realizar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2015. Dos meses después, Turquía derribó un avión de combate ruso, lo que provocó la peor crisis en las relaciones entre los dos países desde el final de la Guerra Fría.

 

Fuente: El País y AP

Comentarios