Gobierno repatrió a compatriota que recuperó su libertad en Turquía

La Secretaría de Repatriados de la Presidencia de la República, concretó en la víspera la repatriación de la connacional M.C.S.M. de 40 años, desde Estambul – Turquía, en el marco de su programa de subsidios para la repatriación de compatriotas vulnerables.
Momentos de mucha emoción se vivieron en la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuando un efusivo abrazo de la repatriada con sus hijos de 11 y 14 años de edad, ponía fin a 7 años de distanciamiento. La enfermedad de su madre, las dificultades económicas y el deseo de ayudar a sus hijos, la impulsaron a abandonar el país. En el año 2009, las autoridades turcas la condenaron a 12 años de prisión, por tráfico de estupefacientes.
“Estoy sumamente arrepentida por estos años que nunca voy a recuperar, años de compartir principalmente con mi hijos”, comentó M.C.S.M. al tiempo de recordar que durante 6 años observó al mundo reducirse a los pocos metros de la celda que compartía con otras 24 reclusas de diversas partes del mundo. “Encontré fuerzas en mi familia, con quienes me comunicaba una vez por semana y en las visitas de dos personas de un corazón enorme, que se solidarizaron conmigo”, agregó. Tras haber purgado los primeros 6 años de la pena, se le concedía una semana de libertad cada 3 meses, hasta que en el presente año fue beneficiada con la libertad, tras lo cual inició pedido de ayuda al Gobierno Nacional para ser repatriada.
Los familiares de la connacional, quienes residen en la ciudad de Itauguá, realizaron el pedido ante la SEDERREC lo que propició la intervención gubernamental, que también incluyó al Ministerio de Relaciones Exteriores; lo que posibilitó que la SEDERREC otorgara un subsidio para la repatriación.
“Casi muero de la emoción cuando me enteré que volvía a Paraguay, hace días que no duermo, esperando este momento de reencontrarme con mi familia y mis hijos”, señaló M.C.S.M Finalmente aseguró que a pesar de los momentos difíciles que paso en Turquía, aprendió muchas cosas y una manera diferente de ver la vida, por lo que está decidida a salir adelante por sus hijos y su familia. “Insto a los jóvenes a no caer en este tipo de errores, por más desesperado que uno esté”, concluyó.
Este caso, se suma al de otros compatriotas que fueron repatriados desde el exterior tras haber recuperado su libertad.
Se enmarcan dentro de los denominados casos de vulnerabilidad, que incluyen además a connacionales desempleados, enfermos o víctimas de violencia, a quienes el Gobierno Nacional ayuda facilitando su repatriación al país.

Comentarios