Gobierno pide dialogar a campesinos

“Estamos convocando hoy a las 15:00 y ojalá que ellos regresen para seguir trabajando. Ojalá que hoy estén para informarles de ese acuerdo y poder diseñar la estrategia de trabajo”, dijo el ministro Baruja en conversación con radio 1º de Marzo.

El ministro explicó que la posición del gobierno es la apertura al diálogo, al trabajo, y que espera que también que las organizaciones participen de la mesa de negociaciones “para debatir los puntos para llegar a un acuerdo”.

Las organizaciones campesinas, en plenaria nacional, decidieron convocar a una nueva movilización nacional desde el 19 de setiembre próximo, considerando que el gobierno no ha cumplido con los compromisos asumidos en abril pasado. El principal punto reclamado es la compra de la deuda de los campesinos con el sector financiero privado.

“Acá se dice una cosa pero en los bancos locales no se cumple de la forma en que se dice. Es grave la situación del campo y no nos sentimos respaldados”, dijo Cecilia Quiroga, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo.

El ministro Baruja afirmó, por su parte, que si bien la compra de las deudas con el sector financiero privado es una cuestión que ha demorado más, “hay otros puntos que sí se cumplieron, como la reestructuración en la banca pública, la quita de interés y la habilitación de nuevos créditos”.

“Hemos tenido resultados altamente positivos en algunos puntos, en otros estamos avanzando y en otros estamos arrancando y creemos que si ponemos voluntad de todas las partes podemos llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes”, dijo el ministro.

Comentarios