La Unión

Gobierno evalúa reforma tributaria con enfoque en productores agrícolas y pecuarios

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, dijo que actualmente el Ministerio de Hacienda está haciendo un análisis general del sistema tributario, de modo a analizar si es necesario realizar modificaciones, de modo a mejorar las recaudaciones. IRAGRO e IRP serían los más apuntados por el gobierno.
Gobierno evalúa reforma tributaria con enfoque en productores agrícolas y pecuarios
12 de septiembre de 2018 - 08:22

Domínguez indicó que el estudio incluye todos los impuestos actuales, como IVA, IRC, IRAGRO, IRP, entre otros.

“Se está analizando y haciendo una radiografía general de todo eso para recalibrar el sistema tributario”, expuso en contacto con La Unión.

En este orden, reconoció que el sector agrícola y pecuario “tiene una deuda pendiente con todos los paraguayos” en concepto de pago de impuestos, por lo cual señaló que se buscará que las reformas tributarias “sean más justas”.

Domínguez explicó que actualmente el productor de soja paga solo por la ganancia el tributo conocido como Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO). Por su parte, el acopiador y exportador de esta oleaginosa (que solo procesa y envía, no produce) paga el Impuesto a la Renta Comercial (IRC).

Mejoraron recaudaciones en Aduanas

Por otro lado, resaltó que desde que comenzó el nuevo gobierno se ha incrementado en G. 12.000 millones por día las recaudaciones en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “En los primeros días de agosto se recaudaban alrededor de G. 35.000 millones por día, y ahora con los controles bien graduados recaudamos cerca de G. 47.000 millones por día”, destacó.

Noticias relacionadas

Secciones