Gobierno de Colombia y las FARC se dan 6 meses para firmar la paz

La Habana, sede permanente de un proceso de paz que comenzó hace tres años, fue escenario de un histórico apretón de manos entre Santos y Rodrigo Londoño, alias?Timochenko?, que rubricó el crucial paso hacia la paz dado en un acto al más alto nivel, con el presidente Raúl Castro como anfitrión y arropados por las delegaciones negociadoras y los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile).

?Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no hayan nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia?, advirtió el mandatario.

El jefe de Estado colombiano resaltó que no va a ser ?una tarea fácil? porque ?aún faltan algunos puntos difíciles por acordar?, pero insistió en que ambas partes tienen instrucciones de alcanzar un acuerdo ?lo más pronto posible?.

Este ?adiós definitivo? a la ?guerra más larga de Colombia y de América? se logra sobre las bases de un sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad, ?los mismos principios que el papa Francisco expresó en su visita a La Habana?, agregó Santos.

Este camino hacia ?una paz sin impunidad?, recalcó Santos, no significa la creación de ?un sistema extrajudicial, todo lo contrario?, porque se trata de establecer una jurisdicción especial que trabajará mediante ?salas especializadas de justicia, integradas por magistrados de las más altas calidades?.

El mandatario colombiano precisó que se impondrán penas de cinco a ocho años para aquellos que hayan participado en el conflicto y admitan sus delitos, mientras que a quienes ?no reconozcan su responsabilidad? se les impondrán hasta 20 años de cárcel.

Santos hizo énfasis en que este acuerdo ?no está dirigido exclusivamente a las FARC?, sino a ?todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto?, incluyendo ?agentes del Estado y en particular los miembros de la fuerza pública?.

En su intervención luego de la firma del convenio bilateral y de un histórico y simbólico apretón de manos con ?Timochenko?, el presidente colombiano resaltó que este anuncio sin precedentes significa ?una gran noticia? para Colombia y el mundo, y ?una esperanza para otros conflictos armados del planeta?.

?Es la primera vez que un Gobierno y un grupo armado ilegal llegan a un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones, crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves?, precisó.

?Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, en la dirección más noble que puede tener sociedad, que es la de la paz?, concluyó.

Comentarios