Gobierno convocará a Asamblea Nacional Constituyente

Villalba señaló que serán invitados los líderes de los casi 70 partidos y movimientos políticos que participaron en las últimas elecciones generales con el objetivo de llevar adelante “una gran mesa de debate y diálogo sobre temas de interés nacional”.

Señaló que el objetivo no es imponer un orden de temas, sino abrir una amplia conversación. “La línea de trabajo o los temas a debatir los propondrá la propia mesa. Nosotros no venimos con un esquema prestablecido (…) nosotros pretendemos abrir la mesa de diálogo y que todos los actores políticos allí propongan cuáles son los temas de interés nacional”, explicó en contacto con La Unión R800 AM.

Expuso que el debate sobre un cambio de la Carta Magna debe ir más allá de la cuestión de la reelección presidencial, tema muy mencionado y repetido en la última década y que alcanzó su pico en el período anterior, con Horacio Cartes.

En este sentido, señaló que, si la preferencia termina siendo una reforma electoral o judicial, como lo han mencionado varios sectores políticos, pues se llevarán adelante estos cambios, reiterando que no están cerrados a priorizar la Constitución Nacional. “Esto no se limitará a una o dos reuniones, sino que haremos todas las reuniones que fueran necesarias a los efectos de que se pueda lograr un gran consenso con la participación de todos los sectores, ya sean civiles, sindicales y, por sobre todo, los políticos”, agregó.

Así mismo, dijo que el objetivo es sancionar una Carta Magna que sea “bien ejecutable de acuerdo a las circunstancias que nos toca vivir”.

Afirmó que las invitaciones serán repartidas a los partidos políticos a partir del mediodía de este lunes y se extenderá durante toda la semana.

Indicó que el llamado está marcado para el 4 de septiembre próximo a las 08:00 horas. No obstante, señaló que aún están averiguando el lugar a llevar adelante la reunión, aunque dijo que sería en un hotel capitalino.

Comentarios