Gobierno afirma que inundaciones no califican como “emergencia nacional”

En reunión informativa con el Presidente de la República, el titular de la SEN mencionó que recibió las órdenes de mantener y aumentar el sistema de asistencia a las familias perjudicadas por las inundaciones.

Según el resumen presentado al presidente Cartes, desde fines de noviembre la SEN coordina actividades inter institucionales, principalmente con las FF.AA. para dar auxilio a casi 26.000 familias, que equivalen a más de 100.000 personas assitidas.

Roa, calificó las operaciones de respuesta concentradas en dos frentes, las localidades puntuales que fueron víctimas de tormentas y granizadas muy violentas, y las localidades ribereñas inundadas por la creciente de los ríos.

Asimismo, aclaró que esta situación no es una emergencia nacional, es decir, no afecta a toda la geografía del país, y es importante que los esfuerzos se concentren en los Departamentos y en las localidades que son puntos focales de la necesidad.

En ese sentido, la SEN monitorea de manera permanente a los Departamentos de Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Itapúa, y Central, de manera a realizar el seguimiento del comportamiento de los principales ríos en esas zonas.

De igual manera, Roa hizo un llamado a todos los gobiernos regionales, municipios y gobernaciones para que se sumen a la tarea para facilitar el trabajo, junto con la ANDE, SAS, Ministerio de Salud, MOPC, Essap y otros entes con el objetivo de evitar duplicación de esfuerzos y garantizar la máxima cobertura.

Sobre la huelga, el Ministro de la SEN dijo que desde el Gobierno se respetará el derecho a expresarse y solicitar reivindicaciones que tiene la gente, aunque aclaró que nadie tiene derecho a perjudicar al prójimo, y sobre el punto, mencionó que no permitirán la suspensión ni el retraso de la asistencia a la gente que necesita.

Comentarios