G. 100 por pasaje es el nuevo subsidio

Señaló que, con este aumento de subsidio, el Gobierno ya está cubriendo G. 200, recordando que el ya establecido en enero pasado. “El pasajero debería pagar por el bus convencional G. 2.400, pero ahora se congela en G. 2.200”, expuso. En este sentido, Ruiz Díaz señaló que el precio del pasaje del ómnibus diferencial se subsidiará en G. 100, manteniéndose en G. 3.600. Sobre el punto, indicó que es la primera vez que el boleto del colectivo climatizado recibirá subsidio.

El titular de CETRAPAM explicó que para que las empresas de transporte reciban los subsidios estatales deben:

  • Encontrarse al día con sus pagos en IPS, contar con certificados de cumplimientos tributarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda
  • Presentar documentaciones que garanticen que no existen deudas con el Banco Nacional de Fomento.
  • Tener una medida cautelar que permita la circulación en itinerarios del transporte público.
  • Todos los buses deben encontrarse al día con la Inspección Técnica Vehicular.

Toda esta documentación es presentada con una base de datos donde se registra la cantidad de kilometrajes recorridos y la cantidad de combustible comprado; esta última debe estar acompañada de una factura legal.

El conjunto de estos datos es procesado por el Viceministerio del Transporte, institución que posteriormente emite las carpetas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para su verificación. “Luego de este filtro pasa al Ministerio de Hacienda para su último análisis y autorizar el pago. Una vez autorizado, Hacienda transfiere el dinero en la cuenta del MOPC en el BNF, para que este después gire ese dinero a las empresas de transporte público”, aseveró Ruiz Díaz.

Señaló que, en total, son US$ 500.000 mensuales los que reciben los empresarios del transporte en concepto de subsidios de manera mensual.

Por otra parte, dijo que el billetaje electrónico entrará en vigencia a partir de agosto próximo.

Comentarios