La Unión

“Fue una mala decisión” haber aprobado pacto Macri – Cartes, cuestiona analista

El analista político Mario Paz Castaing lamentó la doble jornada de ayer en el Congreso en la que se aprobó el pacto “Macri – Cartes” de Yacyretá, afirmando, entre otros temas, que se le ha cargado una dudosa deuda al Paraguay. Además, criticó que se haya “salvado” a José María Ibáñez de la pérdida de investidura por el caso ‘Caseros de Oro’.

Represa de Yacyretá. / Foto: economis.com.ar.

“Fue una mala decisión” haber aprobado pacto Macri – Cartes, cuestiona analista
2 de agosto de 2018 - 07:52

Castaing indicó que haber aprobado las Notas Reversales de Yacyretá, estipuladas en el acuerdo Macri – Cartes, “fue una mala decisión”, ya que, como ejemplo, el pago en concepto de compensación por territorio inundado Argentina recién comenzará a pagar desde el año 2023 y en “largas y comodísimas” cuotas. Esta cuenta es de poco más de US$ 1.185 millones.

Además, mencionó que no se ha realizado una auditoría contable que demuestre de manera fehaciente que Paraguay debe pagar esos US$ 4.000 millones de deuda que Argentina le cargó con la aprobación de Diputados.

En este orden, criticó al presidente Horacio Cartes, al canciller Eladio Loizaga y al director paraguayo de Yacyretá Ángel María Recalde por no haber abierto el diálogo.

Por otro lado, con respecto a la “salvación” del diputado José María Ibáñez, quien zafó se ser sometido a la pérdida de investidura ayer ante en sesión extraordinaria en el Congreso por el caso ‘Caseros de Oro’, dijo que “no le hace nada bien a la democracia”. “Con el corporativismo no se están midiendo los efectos futuros”, finalizó, en referencia a las masivas abstenciones de legisladores que permitieron a Ibáñez continuar como parlamentario.

Noticias relacionadas

Secciones