Fue inaugurado el Mosaico de la Virgen de Caacupé en el Vaticano

En la mañana de este jueves se realizó la celebración e descubrimiento del mosaico de la Virgen de Caacupé en los jardines de la Ciudad del Vaticano, acto realizado con la presencia de una comitiva de 11 religiosos paraguayos, además del Presidente de la República, Horacio Cartes, y otros políticos.

“Es un inmenso orgullo para nosotros como Iglesia paraguaya que nuestra Virgen ya se encuentre aquí en el Vaticano a través de este muy bello mosaico”, expresó el Monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo de Caacupé, describiendo que la imagen mide aproximadamente 1,50 metros de largo por un metro de ancho, hecha a base de pequeñas piedras de en promedio dos centímetros cada una, que fueron pegadas una a una. Además, la obra cuenta con detalles de piedra lisa en los bordes.

Así mismo, también en los jardines del Vaticano se realizó la plantación de dos lapachos, conocidos popularmente como ‘tajy’, siendo uno de color amarillo y otro de color blanco.

Afirmó que el proceso de habilitación para la presencia de la imagen y los lapachos en la capital del catolicismo “vivimos intensamente, con emoción y con mucho orgullo, más aún porque del acto participaron los escultores que hicieron la obra, cardenales, el governatore del Estado de la Ciudad del Vaticano (Giuseppe Bertello) y un grupo de paraguayos”. “Durante el descubrimiento todos los presentes cantamos el himno a la Virgen de Caacupé”, relató.

Momento de la plantación simbólica de los lapachos en los jardines del Vaticano por parte de los obispos paraguayos.

En relación a la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga”, garantizó que ya está todo acordado para el efecto, mencionando que solamente falta la firma final de la Congregación de la Causa de los Santos.

En relación al pedido de ampliar la cantidad de obispos para nuestro país, señaló que han solicitado mayor celeridad en el proceso.

En lo concerniente al recibimiento que les realizó el Papa Francisco al arribar a tierras europeas, Valenzuela resaltó que “él siempre se sonríe cuando ve llegar a comitivas paraguayas, va y personalmente saluda a todos. Él valora mucho nuestra forma popular de celebrar fiestas religiosas, se siente muy a gusto porque sabe que el sentimiento es sincero y profundo”. “Nosotros sabemos compartir en nuestras celebraciones y eso es lo que a él le gusta, la solidaridad y amistad que vivimos”, destacó. En ese orden, indicó que, luego del acto, se encontró con el Sumo Pontífice y que, en su despedida, le encargó “que cuide mucho a la Virgen de Caacupé”.

El Monseñor informó que hoy a las 13:00 horas del Vaticano (09:00 hora paraguaya) Cartes se reunirá con el Papa Francisco, encuentro en el que se presume que el mandatario invitará al Sumo Pontífice que venga a nuestro país en marzo próximo, de modo a que inaugure el que lleva su nombre, ubicado en Zeballos Cué. “Él (Francisco) tiene una agenda muy apretada, tiene muchos pedidos de visita de otros países, así que sería un milagro que pueda ir nuevamente a Paraguay. Pero quizás puede ser que alguna vez ‘de paso’ se quede al menos un día, sería fantástico”, aseveró.

La Comitiva partirá de Italia este domingo rumbo de vuelta a nuestro país, para llegar en las primeras horas del lunes.

Comentarios