#FriendsDay: Facebook hoy cumple 13 años, ¿cómo era al principio?

Hace 13 años, Mark Zuckerberg creó en la Universidad de Harvard, “The Facebook”. Más de una década después, esa especie de directorio universitario online se ha convertido en la mayor red social superando los 1.590 millones de usuarios. Y hoy, la propia compañía lo conoce como #FriendsDay.

Los primeros pasos de Facebook fueron en el campus de Harvard  como “nación para ayudar a los estudiantes de la universidad a interconectarse”. Ahora, ese lema se ha hecho internacional y una de las frases más repetidas en las sedes mundiales de la compañía es “conectamos gente”.

Para festejar la expansión y el cumpleaños, Zuckerberg ha animado a todos los usuarios de la red social a celebrar el Día de los Amigos y que el 4 de febrero sea recordado como tal. Para el efecto, los desarrolladores de Facebook han diseñado un recordatorio con imágenes de los más cercanos en la plataforma social que se puede compartir bajo la etiqueta #FriendsDay.

Tras varios litigios y problemas de plagio con excompañeros universitarios, Zuckerberg consiguió que Facebook saltara en 2006 los muros de Harvard. Llegó hasta la India, pero fue en septiembre de ese año cuando la red social se abrió a todos los usuarios de internet.

Entre tanto, el fundador de la compañía iba abriendo puertas y recibiendo seductoras ofertas del sector para hacerse con Facebook. Bill Gates pagó 240 millones de dólares por hacerse con el 1,6% de la plataforma. Aunque a principios de 2006, Zuckerberg ya había rechazado algo más de 750 millones de la moneda norteamericana por su invento.

Rápida expansión

Tras saltar las paredes de Harvard, la “conexión de gente del mundo” fue imparable. Los guarismos de Facebook no dejaban de multiplicarse mes a mes. En julio de 2009 eran 250 millones de usuarios, que se convirtieron en 300 millones en septiembre y cerraron el ejercicio con más de 350 millones. Cifras que se han quintuplicado en 2016 hasta rozar los 1.600 millones en todo el planeta.

Números a los que hay que sumar las cuentas económicas. Facebook ganó 3.690 millones de dólares en 2015, mientras que los ingresos crecieron un 44% con respecto a 2014 hasta ubicarse en los 17.930 millones de dólares.

Sin embargo, la ambición de Zuckerberg no se queda en ver cómo crecen los números de su red social. En su afán de conectar gente, lanzó en 2013 “Internet.org” para llevar la red de redes al mayor número de países posible. Kenia, Tanzania, Indonesia y Colombia son los pioneros en probar esta alianza con seis empresas de telefonía móvil.

Primera década que cumple Facebook que a la vista de sus números auguran otros diez años más de reinado entre los usuarios de internet.

Con información de ideal.es.

Comentarios